Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump y Kim Jong Un predicen el éxito de la cumbre nuclear de alto nivel en primer día de reuniones
Miércoles, Febrero 27, 2019 - 08:38

Trump y Kim sostuvieron una conversación individual de 20 minutos antes de sentarse a cenar en el primero de dos días de la cumbre en la que Estados Unidos espera persuadirá a Corea del Norte de que renuncie a sus armas nucleares.

Hanoi. - El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump se reunieron este miércoles en Vietnam para una segunda cumbre que Estados Unidos espera persuadirá a Corea del Norte de que renuncie a sus armas nucleares a cambio de promesas de paz y desarrollo.

Kim y Trump se estrecharon la mano y sonrieron brevemente frente a una fila de sus banderas nacionales en el hotel Metropole en la capital vietnamita, Hanoi, antes de ir a cenar juntos.

Trump le dijo a los reporteros que pensaba que las conversaciones serían muy exitosas, y le preguntó si estaba "regresando" a la desnuclearización, dijo "no".

En su histórica primera cumbre en Singapur en junio pasado, Trump y Kim se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización y la paz permanente en la península de Corea, pero se han logrado pocos avances.

Kim dijo que habían superado los obstáculos para celebrar su segunda cumbre y elogió a Trump por su "decisión valiente" para comenzar un diálogo.

"Ahora que nos reunimos de nuevo aquí de esta manera, confío en que habrá un resultado excelente que todos acepten, y haré todo lo posible para que esto suceda", dijo Kim.

Trump y Kim sostuvieron una conversación individual de 20 minutos antes de sentarse a cenar con el Jefe de Estado Mayor del Secretario de Estado de los EE.UU. Mick Mulvaney; el principal enviado de Kim, Kim Yong Chol, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong. Ho.

Este jueves, los dos líderes celebrarán una serie de reuniones, dijo la Casa Blanca. El lugar no ha sido anunciado.

"Vamos a tener un día muy ocupado mañana ... Probablemente sea una cena muy rápida", dijo Trump, sonriente y relajado, sentado junto a Kim en una mesa redonda con los otros cuatro funcionarios y dos intérpretes.

"Nuestra relación es una relación muy especial".

Kim también apareció a gusto. "Tendremos un diálogo muy interesante", le dijo a Trump.

Autores

Reuters