Lima. Un 75% de los peruanos está de acuerdo con que se adelanten en 2020 los comicios generales previstos para el 2021, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo por Ipsos Perú.

La consulta, realizada los días 1 y 2 de agosto pasados, determinó que otro 19% se opone al proyecto impulsado por el Ejecutivo del presidente peruano Martín Vizcarra. Un 6% no precisó su respuesta.

Por otra parte, el 74% de los encuestados se mostró de acuerdo con que se realice un referéndum para adelantar esas elecciones.

Asimismo, un 56% opinó que si el Congreso se niega a aprobar la propuesta de Vizcarra, el mandatario presente una cuestión de confianza, y que, en caso de que el Parlamento no se lo dé, lo cierre y convoque a nuevas elecciones legislativas.

El pasado 28 de julio, Martín Vizcarra planteó ante el Congreso adelantar para el próximo año los comicios generales del país, una propuesta que oficializada esta semana por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Vizcarra, quien desde finales del año pasado impulsa una serie de reformas con las que dice busca "combatir la corrupción, asumió la presidencia del Perú el 23 de marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por casos de corrupción con Odebrecht.