La Paz. Una veintena de ex presidentes demandaron a los Gobiernos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE)  mantenerse “vigilantes” y disponer de las “medidas preventivas necesarias” ante lo que consideraron la “ruptura del orden constitucional y democrático” en Bolivia a raíz de la repostulación de Evo Morales.

“Declaración sobre Bolivia”, así titula el documento suscrito por los exjefes de Estado miembros de la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), de la que es miembro el opositor Jorge Quiroga.

El documento incluye seis puntos en los que se hace una lectura del referéndum del 21 de febrero de 2016 y su resultado; además de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 28 de noviembre de 2017 que habilita a Morales, la cual es calificada como “violatoria” y “fraudulenta”.

“La previsión y aplicación de requisitos para ejercitar los derechos políticos no constituyen, per se, una restricción indebida a los derechos políticos. Esos derechos no son absolutos y pueden estar sujetos a limitaciones. Su reglamentación debe observar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática”, señala el tercer punto.

La declaración final señala: "Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales".

Entre los firmantes aparecen los expresidentes Óscar Arias (Costa Rica),  José María Aznar (España) Enrique Bolaños G. (Nicaragua), Rafael Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Felipe González (España), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Lacalle ( Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Gustavo Noboa (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge  Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) .