Pasar al contenido principal

ES / EN

Unidad electoral contra Evo Morales se hace esperar
Domingo, Febrero 2, 2020 - 09:00

Los cinco candidatos que adversan al Movimiento Al Socialismo (MAS) no logran de momento una fórmula electoral unificada.

La Paz.- La demanda de sectores sociales contrarios a Evo Morales para enfrentar a su partido en los próximos comicios en Bolivia con un frente único no logró una respuesta positiva de los cinco principales postulantes este sábado, aunque dejaron la puerta abierta a una posible evaluación de candidaturas dentro de dos meses.

Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el poderoso Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC), y en el que participaron entre otros la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez (derecha), finalizó con diferencias entre los candidatos de distintas fuerzas, y sin un acuerdo para formar un bloque único.

Sin embargo, se reunirán el 3 de abril, un mes antes de las elecciones generales, para evaluar la situación.

Áñez, los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung participaron en el encuentro.

Tras la reunión, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, leyó un documento que lleva su firma y las de los cinco candidatos participantes quienes ratificaron "su obligación de lograr la unidad" por la democracia y se comprometieron a asegurar "que la tiranía y la dictadura no volverán a gobernar en Bolivia."

El punto final del "Acuerdo por la unidad de Bolivia" señala el 3 de abril, un mes antes de las elecciones, como la fecha para un nuevo encuentro en el que se evaluará el "desarrollo de la campaña" con miras a "evitar la dispersión del voto".

Con ese objetivo, en esa reunión se buscará tomar "alguna decisión definitiva" en cuanto a aquellas candidaturas que "posiblemente no tengan la preferencia electoral", afirmó Calvo.

Países

Autores

Deutsche Welle