Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay cierra campaña electoral enfocado en posible vuelco a una política de seguridad más dura
Jueves, Octubre 24, 2019 - 11:26

Con una situación económica y política más apacible que otros vecinos latinoamericanos, aparte del futuro gobierno los uruguayos decidirán si el país adopta la cadena perpetua y la militarización de la policía, en un giro hacia una política de seguridad más firme.

Montevideo. Uruguay cierra este jueves la campaña electoral para los comicios del domingo, en los que la seguridad ocupará un papel principal, ya que además se votará sobre una reforma constitucional que podría conducir a un endurecimiento de la lucha contra el delito.

El gobernante Frente Amplio de centroizquierda presenta la candidatura presidencial del socialista Daniel Martínez, un ingeniero de 62 años. De concretarse en las urnas su intención de voto de 40%, deberá consolidar la victoria en una segunda vuelta en noviembre, como hizo el partido en otras elecciones.

La ley prevé que si ningún candidato saca más del 50% en el primer turno, tiene que enfrentar a quien lo siga en el recuento electoral. Esto conduciría a un balotaje entre Martínez y el postulante del Partido Nacional, el abogado Luis Lacalle Pou, de 46 años, que tiene un 28% de intención de voto.

Con una situación económica y política más apacible que otros vecinos latinoamericanos, aparte del futuro gobierno los uruguayos decidirán si el país adopta la cadena perpetua y la militarización de la policía, en un giro hacia una política de seguridad más firme.

 

La reforma fue impulsada por un sector del opositor Partido Nacional, de orientación conservadora. El Frente Amplio, que es cercano a otros partidos de izquierda de América Latina y busca un cuarto mandato consecutivo, se opone a los cambios propuestos en la reforma.

Ambos candidatos cerraron sus campañas con actos masivos el miércoles por la noche. En una movilización multitudinaria en la costa de Montevideo, Martínez defendió la "forma progresista" del Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005 bajo líderes moderados como el actual presidente Tabaré Vázquez.   

Por su parte, Lacalle encabezó un acto en la ciudad de Las Piedras, a 20 kilómetros de Montevideo, donde pidió a todos los partidos opositores unirse para formar una coalición. "El tiempo que se viene no es de un partido, es de muchos partidos", sostuvo.

 

Además de elegir a su nuevo presidente entre 11 candidatos, los uruguayos renovarán completamente las dos cámaras legislativas. Si se confirman las encuestas, ningún partido tendrá mayorías suficientes como aquellas con las que ha contado el Frente Amplio en sus tres períodos.    

Casi 2,7 millones de personas están habilitadas para sufragar. Los colegios electorales abren a las 8.00 hora local (1100 GMT) y cerrarán a las 19.30. Se espera que los primeros resultados se conozcan a partir de la hora 20.30 horas.

Países

Autores

Reuters