Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguayos votan este domingo para elegir candidatos a las presidenciales en inciertas primarias
Viernes, Junio 28, 2019 - 09:56

El objetivo no es nada fácil para el oficialista Frente Amplio, que ha generado un grupo de "desencantados", quienes no saben por quién votar. En la oposición, el favorito Luis Lacalle Pou viene en descenso y el millonario Juan Sartori se mantiene en alza.

Montevideo. Los uruguayos irán este domingo a las urnas para elegir a los candidatos a la Presidencia, de cara a los comicios de octubre, en los cuales el oficialista Frente Amplio (FA) buscará obtener su cuarto mandato consecutivo.

"Una cosa son las especulaciones y otra es cuándo está totalmente definido el menú de los partidos", explicó a Xinhua el politólogo Antonio Cardarello, investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Udelar).

Dijo que el objetivo no es nada fácil para el izquierdista FA, que después de 15 años de gobierno ha generado entre sus votantes un grupo de "desencantados" (según algunos cálculos la cuarta parte de los que lo apoyaron en 2014), quienes ahora no saben por quién votar.

"Los desencantados del FA, una vez que se conozca quienes son los candidatos de todos los partidos, tomarán una posición", señaló Cardarello.

Todas las encuestas dan como favorito para ganar la interna del FA al ex intendente de Montevideo, Daniel Martínez, un ingeniero socialista de 62 años que se ha desempeñado como sindicalista, empresario y ministro de Industria.

Su principal competidora es la ex ministra de Industria, Carolina Cosse, también ingeniera, de 57 años y la preferida del ex presidente José Mujica (2010-2015), pero que en todas las encuestas está al menos 15 puntos porcentuales por debajo de Martínez.

Cardarello observó que Martínez puede captar desencantados porque "cuando se compara entre diferentes candidatos entre la simpatía y la antipatía que genera él, es uno de los pocos que tiene un saldo positivo".

Las elecciones internas del 30 de junio no son obligatorias y la participación se reduce a quienes "están más interesadas o se sienten más cerca de los partidos".

La participación en esta instancia ha descendido desde 1999, cuando votó un 54%, a un 38% en 2014.

"Las expectativas son más o menos en que se mantenga la participación de 2014. Algunos son más optimistas y como hay un escenario de competencia en todos los partidos importantes creen que podría promover una mayor participación", señaló Cardarello.

Quienes dicen que irán a votar son el 50% del total de 2,7 millones de electores.

En la oposición, el favorito hasta hace poco para ganar la interna del Partido Nacional (PN), el principal opositor, era el senador Luis Lacalle Pou, de 45 años.

Sin embargo, la intención de voto en el PN de Lacalle tiene una tendencia a la baja, en tanto que el millonario Juan Sartori mantiene un alza continúa.

 

Sartori, de 38 años, era un desconocido en Uruguay hasta hace unos meses, pero ahora tiene aspiraciones reales con una fuerte inversión publicitaria, aunque con propuestas que son calificadas de demagógicas por sus adversarios, como entregar medicamentos gratis a jubilados.

Cardarello consideró que en el fenómeno Sartori "puede haber cierto desencanto" de la ciudadanía en el sistema político, lo cual hace que se vuelque en candidatos que están "fuera del sistema político tradicional".

En una etapa de estancamiento de la economía uruguaya, cuando se encadenaron cuatro cuatrimestres sin crecimiento de la actividad y cuando los tres partidos más importantes ya gobernaron, "el electorado busca nuevas opciones".

De hecho, el flamante partido Cabildo Abierto, que promueve políticas conservadoras y afines a las Fuerzas Armadas y lleva como precandidato al ex comandante en jefe del Ejército Guido Manin Ríos, es en la actualidad la quinta fuerza política del país, según varios sondeos.

No obstante, Cardarello mencionó que es necesario conocer "cómo se refleja" ese fenómeno en las urnas, porque "una cosa es la intención de voto y otra el voto que efectivamente se dé en las internas y en octubre".

 

Según las encuestas, el FA tiene una intención de voto del 30% al 40% para las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de octubre, frente al 30% del PN.

Una preocupación para la oposición es que el PN no se ha podido beneficiar hasta ahora de la caída en intención de voto del FA y de la evaluación del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

"Eso está relacionado con esa mayor fragmentación de la oferta, la aparición de nuevos partidos. Eso también conspira contra las posibilidades de que el PN pueda crecer", explicó Cardarello.

En tanto, las expectativas económicas a corto plazo no son de recuperación y eso "va de la mano con una menor intención de voto al partido de gobierno", agregó.

Países

Autores

Xinhua