Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolanos protestan contra recurrentes apagones
Sábado, Marzo 30, 2019 - 16:03

Este lunes, la mayoría de la nación se quedó sin luz y este viernes, cuando ya se había recuperado mayormente el suministro, un nuevo corte dejó en tinieblas al país.

Caracas.- Miles de venezolanos protestaron este sábado por los constantes apagones que afectaron en los últimos días a gran parte de las ciudades del país, incluida Caracas, agravando la crisis económica y social que vive la nación miembro de la OPEP.

Este lunes, la mayoría de la nación se quedó sin luz y este viernes, cuando ya se había recuperado mayormente el suministro, un nuevo corte dejó en tinieblas al país. A principios de marzo, una masiva interrupción del fluido eléctrico afectó por casi una semana a los venezolanos.

Según el gobierno del presidente Nicolás Maduro, las afectaciones se produjeron por dos "ataques terroristas" a Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país. Para la oposición y expertos, sin embargo, los constantes cortes de luz son producto de años de desinversión en el sistema desde que, en 2007, el fallecido Hugo Chávez nacionalizó el sector.

"Todos sabemos quién es el responsable del apagón. Maduro, ya basta de verle la cara de tonto al pueblo de Venezuela. ¿Hasta cuándo creen que se pueden burlar de la gente? ¿Hasta cuándo creen que pueden seguir usurpando funciones?", dijo el líder opositor Juan Guaidó, quien, invocando a la Constitución, se autoproclamó presidente encargado del país en enero.

"Hay que acelerar el proceso para salir de este régimen corrupto y ladrón, esto no aguanta más", pidió el también presidente del Congreso en una protesta en la ciudad de Los Teques, a unos 30 kilómetros al suroeste de Caracas.

En otras ciudades del país, que atraviesa una prolongada crisis con hiperinflación y escasez de bienes y medicinas, pequeñas protestas fueron reprimidas con gases lacrimógenos por la fuerza pública, según videos compartidos en redes sociales.

Guaidó, quien ha sido reconocido como el legítimo líder de Venezuela por decenas de países, incluido Estados Unidos, busca la salida de Maduro, a quien acusa de reelegirse fraudulentamente.

El mandatario sostiene que Guaidó, con apoyo estadounidense, quiere desbancarlo. Por lo pronto, el chavista mantiene el control de las funciones estatales y de las fuerzas armadas.

"No le tenemos miedo al imperialismo norteamericano, qué le vamos a tener miedo nosotros a quienes intentan subvertir el orden, cambiar la decisión de un pueblo que el 20 de mayo votó por Nicolás Maduro como el presidente de la República", dijo Diosdado Cabello, vicepresidente del partido socialista durante una concentración del oficialismo en Caracas.

"No merecemos vivir así". Los cortes de luz han afectado a muchos hospitales, han agravado el suministro de agua potable y generaron el colapso de la banca electrónica, vital ante la escasez de efectivo en un país con hiperinflación. También golpearon las exportaciones petroleras, vitales para la economía de la nación.

El Gobierno decretó no laborables tres días de la semana y, en las principales ciudades, los locales comerciales, bancos e instituciones permanecieron cerrados. El viernes, la Cruz Roja anunció que brindará ayuda humanitaria a Venezuela, en un intento por mitigar la crisis sanitaria que vive.

"Ya está bueno de tanta humillación, no merecemos vivir así", se quejó Yuderkis Varela, de 46 años, en la ciudad de San Cristóbal, en el occidental estado fronterizo de Táchira.

Países

Autores

Reuters