Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela cambia a jefe de servicio de inteligencia​ sancionado por EE.UU. y Europa
Miércoles, Octubre 31, 2018 - 10:21

El cambio de Gustavo González López, se produce 20 días después de que un concejal opositor que tenía tres días detenido murió en la sede de Sebin, en lo que la Fiscalía General dijo que fue suicidio, pero que opositores y activistas de DD.HH. aseguraron fue un asesinato.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a un nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), un organismo criticado por opositores y activistas por violaciones a los derechos humanos.

El decreto del presidente, fechado el 26 de octubre y publicado en la gaceta que circuló este miércoles, no indica las razones para reemplazar al general del ejército Gustavo González López por su par Manuel Cristopher Figuera.

González López, quien ocupaba el cargo desde 2014 y también fue ministro de Relaciones Interiores, ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, junto con al menos media docena de altos funcionarios gubernamentales, por violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción.

El nuevo jefe del Sebin, Cristopher Figuera, fue director del Centro de Seguridad y Protección a la Patria (Cesppa), un organismo creado por Maduro en 2013, según registros de la gaceta.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

El cambio en la jefatura de la policía política se produce 20 días después de que un concejal opositor que tenía tres días detenido murió en la sede de Sebin, en lo que la Fiscalía General dijo que fue suicidio, pero que opositores y activistas de derechos humanos aseguraron fue un asesinato.

Estados Unidos acusó al Gobierno de Venezuela de estar implicado en la muerte del concejal opositor Fernando Albán y pidió la liberación de todos los presos políticos.

El fiscal general, Tarek Saab, describió a los opositores que denuncian la muerte de Albán como "hechiceros de la necrofilia" que aprovechaban la muerte del concejal para criticar al presidente.

El gobierno de Maduro niega la existencia de presos políticos, ni comenta las denuncias de algunos exdetenidos sobre abusos y torturas cometidas por cuerpos como el Sebin.

Países

Autores

Reuters