Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela confirma que militares capturados en Brasil son los asaltantes de unidad militar
Sábado, Diciembre 28, 2019 - 15:00

Caracas informó en un comunicado que ya activaron "los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos venezolanos implicados en tan graves hechos".

Caracas.- El gobierno venezolano confirmó hoy que los cinco hombres capturados el viernes en Brasil, son quienes en 22 de diciembre asaltaron un batallón de Infantería de Selva al sur del país.

Caracas informó en un comunicado que ya activaron "los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos venezolanos implicados en tan graves hechos".

El 22 de diciembre, dichos militares desertores del Ejército venezolano asaltaron el 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, ubicado en el sector Luepa, de donde sustrajeron 120 fusiles de asalto y nueve lanzacohetes.

Durante el suceso violento, perdió la vida el cabo primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Jean Pierre Caraballo.

Horas más tarde, las autoridades venezolanas señalaron que el armamento había sido recuperado casi en su totalidad y que probablemente que los asaltantes habían huido hacia Brasil, con lo restante.

El gobierno venezolano destacó "la oportuna acción de las fuerzas de seguridad de Brasil", y señaló que aspiran contar con la mayor colaboración "resultado de la cooperación que debe imperar entre los Estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social".

Indicó además que "jamás ampararía asaltos a unidades militares de Brasil y actos de desestabilización de sus instituciones democráticas con el objetivo de perturbar la tranquilidad pública de ese país".

El viernes la cancillería brasileña dio a conocer mediante un comunicado sobre la detención de "cinco militares venezolanos", durante labores de reconocimiento y patrullaje del Ejército brasileño, en el territorio indígena de San Marcos.

Señaló que los militares capturados estaban desarmados y habían sido trasladados a la ciudad de Boa Vista (norte).

Países

Autores

Xinhua