Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela denuncia bloqueo de sus pagos al sistema COVAX para vacunas
Viernes, Junio 11, 2021 - 08:30

Una comunicación de COVAX divulgada por el gobierno venezolano indica que el banco UBS notificó el bloqueo de los pagos y están bajo investigación. El resto de las cancelaciones para cubrir la cuota venezolana de US$ 120 millones se han hecho efectivos.

Caracas. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este jueves que han sido bloqueados cuatro pagos del país sudamericano destinados al mecanismo COVAX para acceder a vacunas contra el coronavirus.

Rodríguez aseguró que el gobierno recibió el lunes una comunicación de COVAX informándoles que cuatro pagos estaban bloqueados y no ofreció otros detalles.

"En relación con los 4 pagos mencionados en la comunicación, confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación", dijo la comunicación de COVAX divulgada por el gobierno.

El resto de las cancelaciones para cubrir la cuota venezolana de US$ 120 millones se han hecho efectivos y sólo faltan esos últimos cuatro tramos, señaló Rodríguez en la televisión estatal. "El sistema financiero que oculta, además, por detrás el lobby estadounidense, tiene el poder de bloquear unos recursos que van para inmunizar a la población", dijo.

Rodríguez y ministros como el canciller, Jorge Arreaza, divulgaron en su cuenta de Twitter la carta de COVAX. Según el texto, COVAX espera presentar "la primera asignación" de las vacunas en las próximas semanas. Venezuela ha expresado interés en las dosis de Johnson & Johnson y Novavax.

COVAX no respondió de inmediato una solicitud de comentarios. El banco UBS dijo que no comenta los casos sobre sus clientes.

Las autoridades han dicho que por las sanciones de Estados Unidos hay recursos "secuestrados" en el extranjero y no había podido acceder a ellos para poder pagar la cuota de COVAX. La oposición ha señalado que sigue gestionando permisos para usar dinero congelado en cuentas en Estados Unidos, una opción que parece haber sido descartada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno anunció en abril que realizó pagos al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o COVAX (por su sigla en inglés), que gestiona la Organización Mundial de la Salud y GAVI, que proporciona dosis a las naciones pobres, y optó por la modalidad de decidir cuál vacuna desea recibir. Venezuela ha rechazado las dosis de AstraZeneca, citando efectos secundarios, que es la de mayor distribución en el sistema COVAX.

La nación sudamericana inició recientemente un plan masivo de vacunación para alcanzar a fines de año a por lo menos un 70% de la población, de unos 30 millones de personas, aunque especialistas y opositores dudan que se pueda cumplir esa meta debido a que oficialmente se ha informado de la llegada al país de unas 3 millones de vacunas.

Venezuela registra un total de 246.764 contagios y 2.764 fallecidos, pero críticos sostienen que las cifras reales serían mayores debido a un subregistro y el bajo nivel de pruebas y han señalado que la vacunación marcha lentamente.

Países

Autores

Reuters