Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela despertó de la pesadilla, dice Juan Guaidó durante anuncio de próximas acciones
Sábado, Enero 26, 2019 - 09:25

El presidente interino de Venezuela anunció que se va a armar un equipo y todo un plan para proceder por la protección y posterior disposición de los recursos del país. "Vamos a proteger los activos que son del pueblo de Venezuela".

Caracas. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes, desde un encuentro con la prensa en la plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, que quiere ser un servidor para el país. Además expresó que en Miraflores "creen que las movilizaciones de las personas se va a desinflar".

Guaidó destacó el acto del pasado 23 de enero como una fecha en la que "Venezuela despertó de la pesadilla, y nuca más se volverá a dormir".

"Quiero ser un servidor para este país, en Miraflores creen que este movimiento se va a desinflar, aquí nadie se cansa, aquí nadie se rinde, Venezuela despertó para soñar, nunca más se va a dormir", dijo Guaido.

Por otra parte, explicó que las personas que han fallecido en las manifestaciones en todo el país son por parte de funcionarios de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y de "paramilitares armados".

"De un lado teníamos al FAES y del otro a los colectivos armados que no son colectivos, son paramilitares, asesinando al pueblo valiente y de bien", acotó.

Más de 20 personas han muerto y más de 360 han sido detenidas de manera arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad del Estado desde este lunes, una dinámica que ha sido denunciada por organizaciones, la comunidad internacional y la oposición. 

"Es hora de que salga Cuba de las FF.AA.". El líder opositor reiteró su mensaje a las Fuerzas Armadas a actuar apegados a la Constitución y reconocer la legitimidad de su cargo y el de la Asamblea Nacional.

Dijo que es tiempo de que las FF.AA. recupere su poder de decisión y soberanía. "Es hora de que salga Cuba de nuestras Fuerzas Armadas, deben retirarse de los puestos de decisión", enfatizó.

"Hermanos cubanos, ustedes son bienvenidos a quedarse en nuestra Patria, pero fuera de las instituciones y de los puestos de decisión. Esto es un asunto de soberanía", agregó.

"Funcionarios de la embajada de EE.UU. se pueden quedar". Guaidó hizo referencia a la orden dada por Nicolás Maduro al gobierno de Estados Unidos, de retirar a su personal diplomático, enviándoles un mensaje: "pueden quedarse".

Además, indicó que habló con funcionarios de la sede diplomática en EE.UU -a los que Maduro ordenó regresar al país- y les pidió que sigan cumpliendo con su trabajo en sus consulados.

"Hablé con una funcionaria consular de la Embajada de Venezuela en Houston y me dijo 'A la orden presidente yo me quedo'. Les digo a los funcionarios que se queden en ese país y desconozcan al usurpador", dijo Guaidó.

Protegerá activos de Venezuela. Guaidó anunció que se va a armar un equipo y todo un plan para proceder por la protección y posterior disposición de los recursos del país. "Vamos a proteger los activos que son del pueblo de Venezuela".

Sin ahondar en los detalles, dijo que luego viene una segunda etapa más compleja, "porque las instituciones siguen secuestradas", para hacer uso de esos recursos y atender la crisis.

Acciones de calle. Guaidó anunció acciones para este fin de semana. El sábado se realizarán asambleas populares en cada municipio del país, con representantes parlamentarios, para informar sobre los pasos que se deben ir cumpliendo.

Para el domingo, pidió imprimir la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional, y distribuirla a militares y a sus familiares para que la conozcan y se apeguen a ella.

"La próxima semana volvemos a la calle. Allí se reconoce al ciudadano. El domingo anunciaremos a qué hora y en qué formato será la moviliazación", añadió.

*Con información de El Nacional.

Países

Autores

AméricaEconomía.com