Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela insiste en la ONU que informe de Alta Comisionada es "selectivo y parcializado"
Martes, Septiembre 10, 2019 - 16:23

"Está dominado por una percepción selectiva y parcializada, convirtiéndose en un escrito carente de rigor científico", expresó el viceministro Alexander Yánez sobre el documento, además de que según el funcionario tiene "graves errores metodológicos".

Caracas. El informe sobre la situación en Venezuela presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es "selectivo y parcializado", expresó este martes en Ginebra, Suiza, el viceministro venezolano para temas multilaterales, Alexander Yánez.

El representante venezolano se refirió al informe de Bachelet durante su intervención en el 42 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Está dominado por una percepción selectiva y parcializada, convirtiéndose en un escrito carente de rigor científico", expresó Yánez sobre el documento, además de que según el funcionario tiene "graves errores metodológicos".

Bachelet presentó este lunes en Ginebra un nuevo informe sobre la situación en el país sudamericano, en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Yánez citó al respecto como ejemplo que de 558 entrevistas realizadas para la elaboración del informe, 460 fueron realizadas fuera de Venezuela. 

"En otras palabras, 82% de las fuentes consultadas para elaborar el informe no habitan en Venezuela", dijo el viceministro venezolano.

Yánez consideró que a pesar de que el informe contiene "matices", padece fallas metodológicas que se traducen en información sesgada.

"No obstante, seguimos abiertos para el intercambio constructivo de información", dijo.

Ratificó la voluntad del gobierno venezolano de cooperación y diálogo con la oficina de la Alta Comisionada, "siempre orientados por los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad". 

El viceministro venezolano se refirió también en su intervención al conjunto de sanciones aplicado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Debemos decir que las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Donald Trump al pueblo venezolano están causando muerte, dolor y sufrimiento", señaló Yánez.

"Si a algún país debería aplicársele una comisión de investigación o un procedimiento especial por violación masiva de derechos humanos, es al gobierno de los Estados Unidos", consideró.

Países

Autores

Xinhua