Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: liberan a 8 profesionales de la prensa tras casi 24 horas detenidos
Jueves, Enero 31, 2019 - 13:48

Los tres periodistas de la agencia española EFE, su chofer y los dos reporteros de una televisora francesa volvieron a sus hoteles. Estos últimos deberán abandonar el país este mismo jueves.

Caracas. Los dos periodistas franceses, los tres de la agencia española EFE y el motorista de estos últimos, de nacionalidad venezolana, fueron dejados en libertad la tarde de este jueves, según informaciones entregadas por fuentes diplomáticas de Madrid y París.

Así, se suman a los dos profesionales de la prensa chilenos que, tras ser detenidos la noche de este martes, llegaron a Santiago tras ser deportados por las autoridades venezolanas.

En el caso de los reporteros de la agencia EFE, los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, además del español Gonzalo Domínguez y el conductor José Salas, venezolano, fueron trasladados tras su detención a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como Helicoide.

Allí permanecieron casi 24 horas antes de ser puestos en libertad tras gestiones del cónsul español en Caracas, Julio Navas, y del encargado de negocios de Colombia, Germán Castañeda. Todos ellos permanecerán en el país para seguir informando, indicó el ministro de Exteriores español, Josep Borrell.

Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de este miércoles junto a Salas, cuando cubrían las protestas opositoras. Barriga y Domínguez, en tanto, fueron esperados por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban.

 

La falta de acreditación ante los organismos del Estado venezolano ha sido el argumento del Sebin para detener a los corresponsales, aunque todos ellos informaron al entrar al país que trabajarían como periodistas.

"Una vergüenza en toda democracia”. En tanto, los dos periodistas franceses del canal TMC detenidos este martes también fueron liberados y deportados. El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, dijo que los profesionales se encuentran en buen estado y saldrán del país en las próximas horas.

"Felices de anunciarles que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán pronto de vuelta en París", señaló en su cuenta de Twitter "Quotidien", el programa de TV para el que se desempeñan.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, había calificado como "extremadamente inquietantes” las detenciones de los profesionales, y criticó las "detenciones arbitrarias del Gobierno de Nicolás Maduro”.

En tanto, el director del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Ravi R. Prasad, dijo que estas detenciones, "aparte de ser un motivo de vergüenza en toda democracia que se precie, atentan contra la libertad de los ciudadanos a decidir el futuro de Venezuela de una forma independiente”.

Países

Autores

Deutsche Welle