Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela otra vez sin servicio eléctrico tras nuevo apagón
Sábado, Marzo 9, 2019 - 13:44

Los pocos lugares que habían ido recuperando de forma paulatina el acceso a la electricidad volvieron a quedar a oscuras. Maduro insistió en acusar a EE.UU.

Caracas.- Los estados de Venezuela que ya habían recuperado la electricidad volvieron a sufrir un corte, según reportes conocidos este sábado. A eso del mediodía (16.00 GMT) Caracas y otras entidades federales del este del país donde se había repuesto lentamente el servicio quedaron nuevamente a oscuras, mientras que más de la mitad de Venezuela cumple 45 horas ininterrumpidas sin suministro.

El diputado opositor Carlos Valero aseveró tener conocimiento de que "más del 80% del país sigue a oscuras", sin ofrecer mayores detalles. Pero el dirigente chavista Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda (centro-norte), señaló que por estar el servicio en periodo de prueba "se generan fallas", al tiempo que informó sobre la recuperación en su entidad. "Continuamos trabajando para llegar a la totalidad del territorio", dijo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las agencias de noticias han comprobado que en Miranda no hay servicio eléctrico, al igual que en la capital, donde la gente sigue caminando largos tramos debido a que el metro está suspendido desde la tarde del jueves, lo que ha colapsado el transporte público. Locales comerciales y otros recintos permanecen cerrados, mientras que se informa de varios muertos en hospitales que carecen de electricidad.

Comunicación por Twitter. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a acusar a Estados Unidos del corte de energía.  "El imperio de los EE.UU., una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro, que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

A través del mismo medio, el titular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, criticó a la oposición. "Los mismos que disfrutan pidiendo sanciones e invasiones militares contra su propio país, planifican y celebran ataques al sistema eléctrico”, apuntó. "Juegan al dolor y la muerte para obtener rédito político. El pueblo venezolano los conoce bien y sabe de lo que son capaces. ¡No volverán!”, finalizó.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó de la activación de un "Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo". "Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones" del presidente Nicolás Maduro, agregó también por medio de un tuit.

Países

Autores

Deutsche Welle