Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela recibirá "importante apoyo médico" en próximas horas, anuncia Guaidó
Viernes, Marzo 29, 2019 - 13:15

"La ayuda humanitaria es un hecho y en las próximas horas, en los próximos días, estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia", dijo el líder opositor Juan Guaidó en un video compartido en sus redes sociales.

Caracas. El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este viernes que el país petrolero recibirá "en las próximas horas" insumos médicos que escasean en medio de la aguda crisis económica y política en que se encuentra la nación.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela en enero invocando artículos de la Constitución, no dio mayores detalles, pero el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de "usurpador", anunció que llegará un lote de medicinas e insumos desde China la tarde de este viernes.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios sobre si los insumos chinos estaban relacionados con el anuncio de Guaidó. El equipo de prensa del también presidente del Congreso tampoco atendió la solicitud.

"La ayuda humanitaria es un hecho y en las próximas horas, en los próximos días, estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia", dijo Guaidó en un video compartido en sus redes sociales. "El régimen reconoce su fracaso al aceptar la existencia de una emergencia humanitaria compleja que ellos mismos produjeron".

Guaidó, quien ha sido reconocido como el legítimo líder de Venezuela por decenas de países, incluido Estados Unidos, busca desbancar a Maduro acusándolo de haberse reelegido ilegítimamente en las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, sostiene que el joven líder opositor trama un golpe de Estado en su contra y aún mantiene el control de las funciones estatales y el mando de las fuerzas armadas.

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas el 23 de febrero luego de choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que presionaron por el ingreso de ayuda humanitaria en las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil, sin éxito.

El equipo de Guaidó sólo ha podido ingresar al país volúmenes mínimos de ayuda, mientras que el gobierno de Maduro recibió a mediados de febrero un primer lote de 7,5 toneladas de medicamentos proveniente de Rusia.

"Debemos estar atentos para evitar que la ayuda humanitaria sea utilizada con fines corruptos y miserables", advirtió Guaidó.

Países

Autores

Reuters