Pasar al contenido principal

ES / EN

Ventaja de Lula en la carrera presidencial de Brasil se acorta tras perder tres puntos, según sondeo
Jueves, Febrero 3, 2022 - 07:41

La encuesta realizada por Poder360 reveló que el 41% de los votantes respaldaría al expresidente Lula da Silva y el 30% votaría por el actual mandatario Jair Bolsonaro si las elecciones de octubre se celebraran ahora.

La ventaja del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva sobre el mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro se ha ajustado un poco, a 11 puntos porcentuales desde 14 hace dos semanas, mostró este miércoles un nuevo sondeo.

La encuesta reveló que el 41% de los votantes respaldaría a Lula y el 30% votaría por Bolsonaro si las elecciones de octubre se celebraran hoy, frente a una diferencia de 42-28 en el sondeo previo de PoderData, una división de la revista digital Poder360.

En una segunda vuelta entre los dos, ninguno de los cuales ha declarado formalmente su candidatura, Lula ganaría por 54% a 37%, una ventaja de 17 puntos que se ha reducido desde los 22 puntos de hace dos semanas.

Lula ha perdido terreno porque es el favorito y sus rivales le persiguen, dijo el consultor de riesgos Andre Cesar, de Hold Legislative Advisors. "Está más expuesto y los adversarios están atacando su historial en el cargo", dijo Cesar.

Bolsonaro se ha vuelto más populista a medida que se acercan las elecciones, dejando de lado las preocupaciones sobre la disciplina fiscal y prometiendo reducir los altos costos de los combustibles, de los que ha culpado a la presidencia de Lula entre 2003 y 2010.

El exjuez Sergio Moro, que se presenta con una plataforma anticorrupción, ha perdido terreno y ahora obtiene el mismo 7% de apoyo de los votantes que el candidato centroizquierdista Ciro Gomes, según la encuesta.

De acuerdo al sondeo, Lula obtiene mejores resultados entre las mujeres, los votantes con menores ingresos, los brasileños con estudios universitarios y en el noreste más pobre de Brasil, donde nació.

El sondeo telefónico se realizó a 3.000 personas el lunes y el martes y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Países

Autores

Reuters