Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra asegura que demanda arbitral de Odebrecht "no tiene sustento" y confía en el Ciadi
Viernes, Febrero 7, 2020 - 15:04

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que todos los organismos internacionales toman ahora como máxima prioridad la lucha contra la corrupción y dijo confiar en que el Ciadi, tomará en consideración este aspecto.

Lima. El presidente peruano, Martin Vizcarra, aseguro este viernes que no tiene ningún sustento la demanda arbitral planteada por la empresa Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el proyecto Gasoducto del Sur.

Desde Arequipa, donde participó en la inspección de los nuevos servicios del Cite textil de camélidos, sostuvo que como gobierno harán prevalecer los intereses del Estado, lo que es mejor para el país y para la culminación del proyecto.

Recordó que la construcción del Gasoducto del Sur se suspendió el 2017 por incumplimiento del consorcio encargado de la obra, liderado por Odebrecht, razón por la cual el Gobierno resolvió el contrato.

“No encontramos absolutamente ningún sustento (para la demanda) porque en ese momento, el 2017, las causas eran imputables al contratistas, no había cumplido el  compromiso del cierre financiero, se le dio una nueva oportunidad y no cumplió”, aseguró.

Vencido este nuevo plazo, “con todo derecho y justificación el Estado peruano resolvió el contrato, añadió.

“Ahora hacen una demanda que no tiene justificación, pero en su momento los técnicos y expertos harán la defensa ante el Ciadi”, refirió.

Señaló que todos los organismos internacionales toman ahora como máxima prioridad la lucha contra la corrupción y dijo confiar en que el Ciadi, que depende del Banco Mundial, tomará en consideración este aspecto.

“No dudamos que adicionalmente a los argumentos técnicos, económicos y legales habrá argumento de carácter moral porque los propios funcionarios han admitido irregularidades y corrupción en este proyecto”, afirmó.

Consultado por el pronunciamiento de Odebrecht, que dijo estar dispuesto a retirar la demanda si se llega a un acuerdo, el mandatario fue claro en señalar que el Gobierno no actúa en función de los vaivenes de las empresas.

“Hemos tomado la decisión de liquidar el contrato, hemos encargados al Ministerio de Energía y Minas para que en al corte que se hace al proyecto, con alrededor del 30% de avance, se licite el saldo para que la población pueda tener gas natural”, apuntó.

En ese marco, señaló que Gasoducto del Sur es una prioridad del Gobierno y que continuará un con su alcance inicial, es decir para beneficiar a Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias