Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra cuestiona liderazgo de fiscal de la Nación en Perú
Domingo, Diciembre 30, 2018 - 07:47

La reacción del mandatario es por las discrepancias surgidas entre el fiscal, Pedro Chávarry, y el fiscal Anticorrupción, José Pérez, quien denunció a su jefe por obstaculizar las investigaciones contra Fujimori.

Lima.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que la Fiscalía de la Nación carece de un liderazgo claro para luchar contra los casos de corrupción que registra el país.

La reacción del mandatario es por las discrepancias surgidas entre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal especial Anticorrupción, José Domingo Pérez, quien denunció a su jefe por supuestamente obstaculizar las investigaciones contra la ex candidata presidencial del partido opositor Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

"El Ministerio Público ahora es una institución que no tiene la solidez que se requiere para trabajar contra la corrupción, no hay un liderazgo", lo que genera discrepancias, declaró Vizcarra a la emisora local Radio Programas del Perú (RPP).

Vizcarra también recordó que en el mismo sentido se han pronunciado otras instituciones como el Poder Judicial, al llamar la atención sobre los señalamientos en contra de Chávarry.

El presidente peruano respaldó la labor investigadora que desarrolla el fiscal Pérez y garantizó las medidas de seguridad que solicitó al gobierno para preservar su seguridad, luego de haber recibido diversas amenazas.

El fiscal especial Anticorrupción denunció esta semana a Chávarry por encubrir a Fujimori, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos y recibir alrededor de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Según Pérez, el fiscal de la Nación además intentó frustrar un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht para el intercambio de información que puede comprometer a la ex candidata presidencial.

El pasado 31 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó una orden de detención preventiva por un periodo de 36 meses contra Fujimori, quien lidera el partido FP.

Países

Autores

Xinhua