Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra defiende el referendo de este domingo como una apuesta por un Perú libre de corrupción
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 14:10

El mandatario peruano dijo que la lucha contra la corrupción debe darse a nivel nacional e internacional, "porque trasciende las fronteras y pretende burlar los mecanismos de control". Defendió la transparencia como un tema clave para el progreso de un país.

Lima. El referéndum de este domingo 9 de diciembre debe ser una apuesta de los peruanos por un país íntegro, transparente y libre de corrupción, señaló este jueves el presidente peruano, Martín Vizcarra.

“La lucha por la transparencia es la lucha contra la corrupción, contra la impunidad”, aseveró al clausurar la XIII Conferencia Internacional “El Rol del Sector Privado en la Lucha por la Transparencia”, refirió.

Sostuvo que la transparencia es un tema clave para el progreso y desarrollo, dado que diversos estudios señalan que la capacidad de las instituciones y su vulneración a la corrupción son factores que inciden en la estabilidad y la gobernabilidad.

Garantizar la transparencia en el Estado, aseguro, es tan importante como hacerlo en el sector empresarial y corporativo porque el origen de la corrupción está en la ambición desmedida de las malas autoridades y empresarios que no reconocen límites y actúan al margen de la ley.

“Mientras más persistan los espacios oscuros, más será la amenaza de la expansión de la corrupción, por eso el sector público y privado debemos ser socios en la cruzada contra la corrupción, debemos ser aliados en lucha a favor de la transparencia”, afirmó.

Comentó que uno de los ejes de su política de gobierno es la integridad y lucha contra la corrupción, un objetivo transversal con los otros ejes como el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico equitativo y competitivo, el desarrollo social y bienestar de la población, así como la descentralización efectiva.

La base de éxitos de todos esos ejes, según dijo, es trabajar de manera transparente, un elemento ligado a principios como la honestidad. Recordó, en ese sentido, que su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua estuvo basada en la transparencia, diálogo, educación e inversión social.

Desde su función como presidente de la República, indicó que a los pocos días de asumir el cargo aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y se ha creado la Secretaria de Integridad Pública,instancia para ordenar los mecanismos contra la corrupción en el Estado.

Otras de las acciones tomadas ha sido establecer el sistema de declaración jurada de intereses que obliga por primera vez a los funcionarios y servidores públicos con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos a señalar los lugares donde ha trabajado, sus relaciones familiares y las empresas donde él y sus familiares intervengan.

Asimismo, dijo que la lucha contra la corrupción debe darse a nivel nacional e internacional, porque trasciende las fronteras y pretende burlar los mecanismos de control, razón por la cual los presidentes y jefes de Gobierno de las Américas suscribieron el Compromiso de Lima, que permite la cooperación en el combate a la corrupción transnacional.

“Estoy convencido que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad, ayuda a prevenir y combatir la corrupción y promueve la responsabilidad y la eficacia en el sector público y privado pero sobre todo empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades  y exigir que rindan cuentas”, dijo.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias