Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra dice que las pérdidas económicas por la corrupción en Perú son de US$3.000M anuales
Miércoles, Junio 26, 2019 - 17:14

El presidente peruano aseguró que la "corrupción afecta directamente a los más necesitados porque son recursos que se dejan de usar en el desarrollo de proyectos que van dirigidos al cierre de brechas".

Lima. Los actos de corrupción en Perú afectan la moral de todos los peruanos y perjudica a la población de menores recursos económicos, expresó este miércoles el presidente Martín Vizcarra.

"La corrupción afecta directamente a los más necesitados porque son recursos que se dejan de usar en el desarrollo de proyectos que van dirigidos al cierre de brechas, a la atención de necesidades básicas de la población más desatendida", dijo.

Vizcarra explicó que las estimaciones oficiales sobre las pérdidas económicas que provocan los actos de corrupción en Perú son del orden de 10.000 millones de soles (unos US$3.030 millones) anuales.

Las declaraciones del jefe de Estado peruano a la prensa local se dieron en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Paz Positiva, que recibió de organizaciones sociales y religiosas latinoamericanas en merito a su gestión al frente del gobierno.

Vizcarra, que tiene un amplio apoyo ciudadano, se ha embarcado en una lucha frontal en contra de este flagelo y públicamente ha brindado su respaldo a los fiscales peruanos que investigan escándalos de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht.

"Quizá lo que se ha evidenciado en los últimos meses o años en el Perú es que se aprecia una reacción social de rechazo a la corrupción, la cual nosotros acogemos en función de medidas y acciones que estamos trabajando para erradicarla y disminuirla", anotó.

Perú es escenario de uno de los mayores escándalos de corrupción por los pagos de sobornos de Odebrecht que vincula a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), y el extinto Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Países

Autores

Xinhua