Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra, el presidente del Perú que flameó la bandera contra la corrupción, atrapado en el laberinto político
Martes, Noviembre 10, 2020 - 06:03

Vizcarra, un centrista de 57 años, se convierte así en el segundo presidente que deja el cargo durante este periodo gubernamental de cinco años, que comenzó en julio del 2016.

Lima. El mandatario peruano Martín Vizcarra, que tuvo a la lucha contra la corrupción como su principal bandera política desde que llegó al poder, fue destituido este lunes por el Congreso dominado por la oposición en medio de acusaciones de sobornos cuando fue gobernador hace siete años.

Vizcarra, un centrista de 57 años, se convierte así en el segundo presidente que deja el cargo durante este periodo gubernamental de cinco años, que comenzó en julio del 2016.

Ingeniero de profesión, Vizcarra asumió el poder en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien abandonó la presidencia acorralado por denuncias de corrupción, un flagelo en este país que ha afectado a sus últimos cuatro expresidentes.

Ahora la presidencia del país será asumida por el jefe del Congreso, Manuel Merino, del partido de centrista Acción Popular -que tiene la primera minoría en el Legislativo- y que cumplirá el mandato hasta fines de julio del 2021. Merino juramentará al cargo el martes a las 1700 horas local (2200 GMT).

Vizcarra, quien no era una figura conocida para buena parte de los peruanos cuando asumió la presidencia, ganó reconocimiento siendo gobernador de la región minera de Moquegua, en el sur de Perú, donde logró cerrar un acuerdo para frenar un conflicto que amenazaba un proyecto de cobre de US$5.000 millones de Anglo American.

Vizcarra saltó a la arena política nacional cuando fue convocado por Kuczynski para integrar su fórmula presidencial en las elecciones del 2016, debido a sus dotes para desactivar conflictos en un país donde las comunidades reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales.

Tras asumir el mando, Kuczynski lo incluyó en su gabinete para ocupar la cartera de Transportes y Comunicaciones, cargo al que tuvo que renunciar en mayo del 2017 tras duras críticas por aprobar cambios en un contrato de US$520 millones para construir un aeropuerto.

Su renuncia, bajo presiones de un Congreso controlado por la oposición, fue considerada por muchos como injusta porque el contrato para construir el aeropuerto Chinchero del Cusco había sido suscrito en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala.

El mayor reto de Vizcarra durante su paso por la presidencia fue la disolución del anterior Congreso en septiembre de 2019, luego de duros enfrentamientos con el poder legislativo dominado por el partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

Y justamente el Congreso fue el que truncó las esperanzas de completar su mandato en el segundo proceso de juicio político en su contra, menos de dos meses después de un primer procedimiento que no prosperó en medio de acusaciones contra Vizcarra de manipular declaraciones de colaboradores respecto a cuestionadas asesorías encargadas a un poco conocido cantante.

El espigado político graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), casado y con cuatro hijos y un nieto, tiene también la fama de haber ubicado a la región Moquegua como líder en el ranking de educación en Perú entre el 2011 y 2013, tras solucionar deudas económicas y sociales con maestros en la zona sur del país.

Países

Autores

Reuters