Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rechazó que haya incurrido en alguna irregularidad durante la conversación que sostuvo con autoridades de Arequipa que se oponen a Tía María, ya que, subrayó, solo expuso la posición que tiene y que todos conocen sobre el desarrollo del proyecto minero.

"Este gobierno no hace pactos bajo las mesas, este gobierno no negocia sentencias como se han negociados en el pasado, este gobierno tampoco tiene arreglos ni recibe presiones en salita del SIN. Este gobierno es muy diferente, todo lo hace con transparencia", precisó el mandatario al referirse a la filtración de un audio que registra el diálogo que sostuvo el pasado 24 de julio.

El jefe de Estado consideró que la difusión de la grabación, que circula en los medios de comunicación, es un  intento de intimidar al gobierno, de decir "no hagan nada al respecto porque podemos tergiversar". 

Refirió que ya tenía conocimiento de ese material auditivo, que registra cinco o seis minutos de una conversación de cuatro horas, porque fue remitido al jefe del gabinete ministerial Salvador del Solar; al ministro de Economía, Carlos Oliva y a su persona, al día siguiente de la reunión con las autoridades de Arequipa.

"Lo vimos y dijimos con qué intención enviaron el audio. Se ha dicho eso, sí. Hay algo irregular, no. Hay algo ilegal, no en absoluto (...) Aquí ha habido un intento de intimidación", advirtió.

"Lo vimos y dijimos con qué intención enviaron el audio. Se ha dicho eso, sí. Hay algo irregular, no. Hay algo ilegal, no en absoluto (...) Aquí ha habido un intento de intimidación", advirtió Vizcarra.

El mandatario subrayó que su posición sobre el proyecto Tía María es conocida porque siempre ha expresado que no puede ejecutarse sin la aprobación de la población. 

En tal sentido, descartó que se haya revelado un cambio de postura o doble discurso en el encuentro celebrado con las autoridades de Arequipa. 

"Ustedes ya saben cuál es mi opinión: que el proyecto no puede llevarse adelante sin la aprobación de la población", expresó el mandatario. 

El jefe de Estado dijo también no entender el motivo porque algunos parlamentarios estaría exigiendo la renuncia de ministros tras la aparición de un audio que no involucra ninguna irregularidad. 

En su opinión, lo que se pretende es generar una distracción para no atender el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones al 2020 que presentó al Congreso el pasado 31 de julio. 

El presidente Vizcarra ofreció estas declaraciones tras inaugurar vías de acceso en el distrito de Santa Rosa de Lima, en Canta.