Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha ordenado este miércoles la "inmovilización social obligatoria" desde las 20.00 a las 5.00 (hora local) para frenar la propagación del coronavirus en la nación andina.

Vizcarra ha comparecido desde el Palacio de Gobierno junto a varios ministros para denunciar que algunos ciudadanos no están cumpliendo con el estado de emergencia, "jugando con su salud y la del resto de peruanos".

"Esto nos obliga a tomar medidas y una es que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana (...) Desde hoy nadie puede circular", ha anunciado.

Vizcarra ha advertido además de que, aunque "la mayoría (de la población) está en su casa", "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida".

Asimismo, ha subrayado que "no será necesaria una prórroga en la medida que cumplamos bien el estado de emergencia". "Pero si incumplimos, si la ciudadanía engaña a la Policía, está poniendo en peligro la cuarentena. Esforcémonos", ha reclamado.

El mandatario peruano declaró el pasado domingo el estado de emergencia, que incluye una cuarentena obligatoria de quince días y el cierre total de fronteras. El país ya ha registrado 117 casos de coronavirus, entre los cuales hay 13 pacientes hospitalizados.