Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra: proyecto de elecciones adelantadas se analizará desde la próxima semana
Jueves, Agosto 15, 2019 - 14:44

El mandatario recordó que la iniciativa enviada al Parlamento tiene carácter de urgente yespera se priorice su análisis luego que se instalen las comisiones congresales para el periodo 2019-2020.

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo este jueves esperar que la próxima semana el Congreso de la República inicie el debate del proyecto de reforma constitucional que planteó el Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales al 2020.

El mandatario recordó que la iniciativa enviada al Parlamento tiene carácter de urgente, por lo que espera se priorice su análisis luego que se instalen las comisiones congresales para el periodo anual de sesiones 2019-2020.

"Una vez ya instalada las comisiones, esperamos que a partir próxima semana se atienda el pedido de reforma (constitucional) que ha planteado el Poder Ejecutivo", declaró Vizcarra tras participar en la ceremonia por el 480 aniversario de Huánuco. 

El jefe de Estado reiteró que la propuesta de anticipo de los comicios permitirá una transición democrática y que la  población pueda elegir autoridades que estén más empoderadas a partir 28 julio de 2020. 

En tal sentido, expresó su confianza en que las bancadas del Congreso respaldarán la iniciativa del gobierno, la cual, subrayó, cuenta con el respaldo de la ciudadanía. 

"Confiamos (en el respaldo) dada coyuntura política, dado también el empoderamiento de esta propuesta", expresó.

Mencionó que el adelanto de elecciones es democrática y solo busca poner fin a la confrontación permanente que existe desde hace tres años entre los poderes del Estado y que es rechazado por la población que pide un cambio de actitud.

La Comisión de Constitución del Congreso es el grupo de trabajo encargado de debatir y aprobar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones al 2020 antes de ser sometido a consideración del pleno de la representación nacional. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias