Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este lunes que el país está preparado para un rebrote en los casos del nuevo coronavirus, después de haber registrado hasta la fecha más de 828.000 casos, lo que le convierte en el sexto más castigado a nivel mundial.

"Estamos preparados para el rebrote", ha comentado el mandatario, que ha acudido esta mañana al aeropuerto Jorge Chávez de Lima para ser testigo de la reanudación de los vuelos internacionales al país, subrayando que la cifra de contagios comenzó a disminuir en agosto.

Lea también: Volver a volar a Perú: destinos, itinerarios y aerolíneas que retoman vuelos internacionales este lunes

"Cuando se dio en marzo esta pandemia en el país, teníamos 100 camas UCI, ahora tenemos 1.700. Estamos mejor preparados. Teníamos 2.000 camas de hospitalización y ahora tenemos 20.000", ha resaltado en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'. Además, ha añadido, "se estima que el 40% de la población ya se ha contagiado".

El Ministerio de Salud de Perú informó el domingo de 828.169 casos acumulados y de 32.742 fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus tras sumar en el último día 653 nuevos contagios y 77 fallecidos, al mismo tiempo que cifró en 706.223 el número de personas que han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Vizcarra anunció que los protocolos en el Aeropuerto Jorge Chávez y entre países están siendo muy rigurosos y que incluso un grupo de personas tuvieron que quedarse en Santiago por no tener la prueba molecular negativa, teniendo que reprogramar sus viajes sin ningún cargo adicional.

El primer vuelo comercial regular procedente del extranjero fue el vuelo SKY 802, que aterrizó alrededor de las 8:11 a.m. en Lima desde Santiago de Chile.

Desde este lunes, se reanudarán los vuelos a Guayaquil y Quito (Ecuador); La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Ciudad de Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile), según la agencia estatal Andina, en el marco de la primera fase del proceso, que contempla solo vuelos de cuatro horas.

Vizcarra ha estado acompañado por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, y del Interior, César Gentille.