Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra se reúne con bancadas del Congreso peruano en busca de consenso para adelantar las elecciones
Lunes, Septiembre 9, 2019 - 14:54

El encuentro fue calificado como positivo por los congresistas de al menos seis organizaciones políticas y permitió expresar las salidas constitucionales que hay en caso el proyecto de reforma para el adelanto de elecciones no prospere en el Congreso.

Lima. El presidente peruano Martín Vizcarra se reunió este lunes con representantes de seis bancadas del Congreso para dialogar sobre la propuesta de adelanto de elecciones y considerar las alternativas ante el riesgo de dilatar su debate en el parlamento.

En una extensa reunión, el mandatario conversó con líderes de los partidos Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Liberal (BL), Cambio 21 y Unidos por la República (UR).

El encuentro fue calificado como positivo por los congresistas asistentes y permitió expresar las salidas constitucionales que hay en caso el proyecto de reforma para el adelanto de elecciones no prospere en el Congreso.

Gino Costa, de la Bancada Liberal, sostuvo que en el encuentro se escuchó al mandatario hablar sobre las bondades del adelanto de elecciones y se recordó el precedente que hubo en el año 2000.

"La idea es que nos vayamos todos, no es una medida contra el Congreso, es una medida para oxigenar el sistema, revitalizarlo con una nueva elección, con un nuevo presidente y un nuevo Congreso", indicó el legislador.

"Estamos convencidos de que es una medida saludable y absolutamente necesaria. Tener dos años más de la actual situación de confrontación política sería muy peligroso para la democracia", añadió. 

Por su parte, Indira Huilca, de Nuevo Perú, dijo que en la reunión manifestaron las opciones constitucionales que existen como la cuestión de confianza o la Asamblea Constituyente.

"Las opciones están puestas sobre la mesa", declaró a la prensa.

Marco Arana, del Frente Amplio, sostuvo que hay un intento dilatorio en la Comisión de Constitución y la mayoría parlamentaria frente al adelanto de elecciones con el fin de evitar la renovación de la clase política.

Advirtió que se está agotando el tiempo en el que el proyecto de adelanto de elecciones debe ser visto, por lo que la cuestión de confianza constituye una alternativa.

 

"La propuesta del premier y del presidente es esperar a ver qué va a suceder y llegar a algún tipo de acuerdo con las bancadas", comentó.

Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio, dijo que el Legislativo está buscando cosas "bajo las piedras" para justificar una vacancia presidencia, pero la población debe ser vigilante de estas maniobras.

Descartó, además, que se haya hablado sobre una eventual renuncia del presidente.

Patricia Donayre, de Unidos por la República, coincidió en que para terminar con la crisis toda la clase política debería irse de una vez, por lo que ratificó su posición a favor del adelanto de elecciones.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias