Port Moresby.- El presidente chino, Xi Jinping, abogó este sábado por estrechar los lazos con Chile en su reunión con el presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera.

La reunión tuvo lugar en los márgenes de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) celebrada en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.

Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, y los vínculos entre los dos países han liderado  durante mucho tiempo los lazos entre China y América Latina, dijo Xi, quien confió en que la cooperación bilateral entre ahora en una nueva etapa.

Xi felicitó a Piñera por su segundo mandato como presidente de Chile y resaltó que la asociación estratégica integral entre ambos países, con la guía de los dos jefes de Estado, abrirá un nuevo capítulo, logrará nuevos avances y supondrá nuevas contribuciones a la cooperación general entre China y América Latina.

China y Chile han firmdo ya un acuerdo intergubernamental sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, y el próximo paso al respecto es definir áreas y proyectos clave además de recoger frutos tempranos, dijo el presidente chino.

Recalcó, así mismo, el papel de los mecanismos de cooperación bilateral y señaló que los dos países deberían aprovechar las oportunidades de la modernización de su tratado de libre comercio (TLC) para extender la dimensión del comercio, optimizar las estructuras comerciales, incrementar la cooperación en inversión y avanzar en los principales proyectos de interconectividad.

Xi propuso organizar varias celebraciones con motivo del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que tendrá lugar en 2020.

China, dijo, desea potenciar la cooperación con Chile en sectores como tecnología y asuntos antárticos.

Aseguró también que su país apoya la celebración en Chile de la Reunión de Líderes Económicos de APEC el próximo año, y que trabajará con Santiago para impulsar la construcción de un área de libre comercio en la región de Asia-Pacífico.

Piñera, por su parte, ensalzó la base sólida y el desarrollo dinámico de las relaciones entre ambos países, recalcó que China es el mayor socio comercial de Chile, así como su mayor fuente de inversión, y afirmó que la modernización del TLC abre una nueva perspectiva para la cooperación.

Según añadió, Chile trabajará con China para reforzar los intercambios de alto nivel, ampliar la cooperación en ámbitos como comercio, inversión, infraestructuras y tecnología, así como para promover la construcción de la Franja y la Ruta, defender el libre comercio y propiciar una economía mundial abierta.

Manifestó además que Chile espera mantener la comunicación y coordinación con China y hacer que la reunión del APEC del próximo año sea un éxito.