En las afueras de Santiago, representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay intercambiaron experiencias sobre acciones y medidas a tomar para presionar cambios en las políticas de sus países.
San José de Maipo. Inspirados por la activista sueca Greta Thunberg, un grupo de jóvenes de varios países de América Latina se congregaron en Chile para fortalecer los movimientos ecologistas en la región frente al cambio climático.
En una zona montañosa en las afueras de Santiago, representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay intercambiaron experiencias sobre acciones y medidas a tomar para presionar cambios en las políticas de sus países.
"Nuestro objetivo acá, es capacitarlos, para que ellos tengan más herramientas, más posibilidad de hacer un movimiento más fuerte, un movimiento con más impacto para contener la crisis climática", dijo a Reuters Televisión Ilan Zugman, de la organización 350.org.
El grupo escogió la capital chilena porque en diciembre será sede de la Conferencia del Clima de Naciones Unidas (COP25).
La veintena de asistentes al entrenamiento, están inspirados por Thunberg, quien recientemente viajó a Nueva York en un velero ecológico para evitar emisiones contaminantes.
"Nosotros en general estamos muy preocupados por tener un futuro, por poder pensar a 10, 20 30 años, poder tener un plan de vida y tener la seguridad y la certeza de que va haber un futuro", apuntó el participante mexicano Jorge Martínez.
Los jóvenes compartieron experiencias en sus países y realizaron dinámicas de grupo para abordar los reclamos sobre aspectos del cambio climático, como la contaminación de océanos y la necesidad de fomentar las energías limpias.
Chile ha avanzado de forma importante en el desarrollo de energías como la solar y eólica y se ha comprometido en descarbonizar su matriz energética en próximas décadas.