Ciudad de México. Una periodista fue asesinada a tiros en el sureste de México, en el más reciente capítulo de una ola de agresiones que vive uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de la prensa, informaron este miércoles medios locales.

El crimen ocurrió la noche de este martes cuando la periodista Norma Sarabia conversaba con un familiar a las puertas de su casa en la localidad de Huimanguillo, dijo el diario Tabasco Hoy, para el cual trabajaba.

La periodista trabajó por más de 15 años en el diario donde cubría la fuente policíaca.

El asesinato de Sarabia, el sexto que se registra este año en el periodismo mexicano, se suma a los de Telésforo Santiago, Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos y Rafael Murúa Manríquez.

Tabasco es el estado natal del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y desde hace algunos años vive una ola de asesinatos y desapariciones ligados a las pugnas entre bandas del crimen organizado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado para condena el asesinato de Norma Sarabia en México y de Pétion Rospide, un periodista asesinado este lunes en Haití.

Los periodistas, en particular, se han convertido en blanco de la violencia en México, donde según organizaciones como Artículo 19, más de 100 comunicadores han sido asesinados desde el 2000.

SIP condena asesinato a periodistas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado para condena el asesinato de Norma Sarabia en México y de Pétion Rospide, un periodista asesinado este lunes en Haití.

El organismo internacional reclamó a las autoridades de ambos países investigación y justicia para evitar que queden en la impunidad.

"Condenamos los crímenes y exhortamos a los gobiernos de México y Haití a investigar con sentido de urgencia, señalar y sancionar a los responsables de estos asesinatos", expresó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, agregó también que "seguimos reiterando el deber de los Estados de proteger el ejercicio libre y seguro del periodismo como muestra de la libertad de expresión que debe existir en una democracia".

El caso del crímen en Haití, ocurrió en el marco de la escalada de violencia y las protestas para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise. Pétion Rospide, de 45 años, regresaba a su casa en un vehículo de la radio cuando un desconocido le disparó.

En su última transmisión radiofónica se refirió a las acusaciones de corrupción contra el presidente y a un ataque contra la emisora Radio TV Ginen. 

*Con información de Reuters y SIP.