Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro dice que manchas de petróleo en playas de Brasil probablemente tienen un origen criminal
Martes, Octubre 8, 2019 - 08:01

“Es un volumen que no está siendo constante. Si fuera de un barco hundido, todavía saldría petróleo. Parece que lo más fácil, parece, es que algo ha sido arrojado criminalmente", dijo el presidente de Brasil.

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que unas misteriosas manchas de petróleo detectadas en playas del noreste del país probablemente tienen su origen en prácticas criminales.

En caso de que hayan sido provocadas por el naufragio de alguna gran embarcación, como sugirió Bolsonaro este lunes, el crudo filtrado seguirá contaminando playas, sostuvo.

El petróleo llegó en las últimas semanas hasta más de 100 playas de estados del noreste de Brasil, desde Maranhao a Bahía. El origen de la polución aún no ha sido explicado.

“Es un volumen que no está siendo constante. Si fuera de un barco hundido, todavía saldría petróleo. Parece que lo más fácil, parece, es que algo ha sido arrojado criminalmente allí", dijo Bolsonaro

Bolsonaro dijo que la investigación sobre el posible origen del petróleo está "reservada", y que no puede acusar a ningún país de evitar crear un problema si la información inicial no se confirma más tarde.

Este lunes, Bolsonaro dijo que el gobierno ya sabe que el petróleo que ha llegado a las playas del noreste no se produce o vende en Brasil y que "ya tiene en el radar" el posible país de origen del petróleo.

Las misteriosas manchas de petróleo, que se encuentran en la costa noreste desde principios del mes pasado, se han extendido a lo largo de las costas de Maranhão, Piaui, Ceará, Río Grande del Norte, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía, donde llegaron más recientemente.

Los lugares ya amenazan a 600 crías de tortugas marinas que han nacido en las playas de Sergipe y Bahía, que han quedado atrapadas en sus nidos para no estar en contacto con el petróleo, dijo a Reuters un representante del Proyecto Tamar, una organización no gubernamental que trabaja para preservar el agua de mar. 

Países

Autores

Reuters