Caracas. El ministro de Información de Venezuela dijo este jueves que hay seis nuevos infectados de coronavirus para un total de 42 diagnosticados, en el país sudamericano, que está bajo cuarentena.

El ministro Jorge Rodríguez informó además que llegaron este jueves desde China 4.000 kits para hacer pruebas a por lo menos 300.000 personas.

"Están completamente dispuestas las unidades para atender todos los casos que se presenten", dijo el ministro en una declaración a la televisión estatal.

Rodríguez sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzará este sábado en todo el país "un proceso de diagnóstico intensivo" entre la población, pero no dio detalles.

Desde el domingo unidades policiales y de las fuerzas especiales circulan en autos con parlantes exhortando a la población en distintas localidades a permanecer en sus casas y usar mascaras.

Poco antes, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo a la televisión oficial que desde el lunes próximo se establecerá un puente aéreo entre su país y China, uno de los principales aliados del gobierno de Maduro.

"China va a seguir apoyando a Venezuela, a la comunidad internacional, según su alcance y según la necesidad que tienen los países (...) China y Venezuela siempre están juntos", dijo la vicepresidenta.

El lunes comenzó una cuarentena en Caracas y otros seis estados del país sudamericano y al día siguiente en el resto de los 23 estados en un intento de frenar la expansión de la enfermedad.

Desde el domingo unidades policiales y de las fuerzas especiales circulan en autos con parlantes exhortando a la población en distintas localidades a permanecer en sus casas y usar mascaras.

 

El oficial Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), la máxima autoridad marítima de Venezuela, ha prohibido el desembarco de tripulaciones a bordo de barcos que atraquen en los puertos del país, en otra medida para contener el virus, según un documento del 17 de marzo visto por Reuters el jueves.

La medida también prohibió que personal nuevo aborde los petroleros.

No se espera que la medida afecte las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP, pero podría complicar la logística, como entregar alimentos a las tripulaciones, según una persona familiarizada con el asunto.