Sao Paulo. Desde su llegada a Brasil, a principios de febrero, y según datos del Ministerio de Salud, el coronavirus ha infectado a más de 2.900 personas y mató a más de 75. Estas cifras, desafortunadamente, aumentan constantemente. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha registrado más de 25.000 muertes.

En comparación con la versión anterior del estudio, realizada hace cuatro semanas, la proporción de la población preocupada por Covid-19 aumentó del 72% al 86% de los encuestados, según la investigación de Famivita. Incluso los jóvenes, que no forman parte del grupo de riesgo, están preocupados por el virus.

El estudio también señala que, económicamente, el impacto ya está siendo sentido por la población. Según un estudio realizado por los investigadores Débora Freire, Edson Domingues y Aline Magalhães, de UFMG; entre los brasileños, el nivel de ingresos más bajo debe ser el más afectado.

El estudio de Famivita identificó que 4 de 7 encuestados ya sienten los impactos financieros negativos; y hay un aumento en el porcentaje de familias con niños. Acre está en la parte superior de la lista de estados con consecuencias económicas negativas provocadas por el virus; con el 64% de la población. En São Paulo y Río de Janeiro, el 56% de los participantes también sufren los impactos financieros negativos.

Además, 5 de cada 8 participantes creen que las medidas adoptadas por el gobierno no son suficientes para contener la pandemia. En São Paulo, el estado con el mayor número de muertes, el 62% de la población está insatisfecha con las medidas. En Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes, solo el 34% de las personas están satisfechas con el gobierno. Paraná es el estado más descontento con las medidas adoptadas, y solo el 22% siente que el gobierno está haciendo todo lo posible.

 

Aún así, según el estudio, el estado más preocupado por la pandemia es Tocantins, con el 93% de los participantes. Seguido por Bahia y Paraíba con 91% y 90% respectivamente. Río de Janeiro y São Paulo también están en la parte superior de la lista, con al menos el 87% de los encuestados preocupados por el coronavirus.

En todos los estados, el número de personas involucradas es alto y no es inferior al 79%.

La preocupación es natural, por lo que es importante tener en cuenta que, según los datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de China (CCDC), más del 80% de los casos analizados son leves. Los grupos de riesgo involucran personas con enfermedades preexistentes y personas mayores.