Bogotá. Colombia redujo este lunes a 50 el número límite de personas que podrán asistir a eventos públicos, desde un tope previo de 500, en busca de contener el contagio de la epidemia del coronavirus COVID-19.

El Ministerio de Salud confirmó 9 casos nuevos de contagiados con el virus en el país, para un total de 54 personas, sin que aún se haya reportado víctimas mortales.

"La epidemia del coronavirus es una epidemia compleja que tiene una tasa de afectación muy alta en la comunidad y por que tanto muchas de las intervenciones y actividades sociales se van a ver afectadas", dijo en una declaración el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

"Invito a los colombianos a acompañarnos, a entender la dimensión de lo que estamos enfrentando", agregó.

El COVID-19 ha infectado alrededor de 165.000 personas en 146 países y ha causado la muerte a casi de 6.500 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Colombia declaró la emergencia sanitaria, prohibió el ingreso de extranjeros no residentes en el país, suspendió las clases en escuelas, colegios y universidades y cerró la frontera terrestre con Venezuela.