Asunción.- El Gobierno paraguayo anunció este viernes que implementará una política de aislamiento más severa contra el coronavirus y extenderá el actual período de recomendación de cuarentena hasta el 12 de abril, poco antes de confirmar el primer fallecimiento de un paciente por la enfermedad en el país.

El hombre, de 69 años, estaba internado en terapia intensiva desde hacía varios días, dijo el ministerio de Salud Pública en su cuenta de Twitter al confirmar el deceso. Otro de los pacientes infectados se encuentra en estado delicado.

Paraguay fue uno de los primeros de Sudamérica en tomar medidas restrictivas para contener la enfermedad, como el cierre de escuelas y la suspensión de actividades que impliquen aglomeración de personas, así como la circulación en horas nocturnas.

"Sé que estos días no han sido fáciles, sin embargo, el aislamiento es la vía para combatir el virus", dijo el presidente paraguayo Mario Abdo en un mensaje a la nación.

"Se paralizan los trabajos, reuniones sociales, la circulación en la calle será mínima, limitada a emergencia o situaciones de necesidades como para comprar alimentos, ir a la farmacia, llevar a algún pariente al hospital", agregó al explicar la medida de aislamiento que regirá entre el 21 y 28 de marzo.

Paraguay tiene 18 casos confirmados de coronavirus en su territorio. Uno de los cinco casos difundidos el viernes no tiene nexo conocido, lo que define claramente una circulación comunitaria, explicó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que en los próximos días, las fuerzas del orden serán "menos persuasivas" y "mucho más firmes". En tanto, los servicios básicos y el comercio de productos esenciales seguirán funcionando sin restricciones.

El país cerró parcialmente sus fronteras para el tránsito de personas a comienzos de esta semana y las aerolíneas suspenderán todos sus vuelos desde este sábado.