Lima. El Gobierno de Perú ha cesado al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Marlon Wilbert Florentini, por los altercados registrados en los últimos días en varias prisiones del país a causa del coronavirus, que han dejado dos muertos.

De acuerdo con el diario oficial 'El Peruano', además de Florentini ha sido cesada toda la cúpula del Consejo Nacional Penitenciario. Florentini será sustituido por Gerson David Villas, hasta ahora director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, ha explicado que en los últimos días se han producido motines en varias cárceles para exigir mayor protección contra el coronavirus.

"Ha habido varios intentos de motín que se han controlado", ha dicho a Exitosa. Sin embargo, en la prisión de El Milagro, en Trujillo, han muerto dos presos. "Estaban a punto de fugarse por un hueco gigante en la pared central del penal", ha contado.

Castañeda ha contado que, para evitar nuevos disturbios, ha solicitado a su colega de Interior, Carlos Morán, que refuerce la seguridad en las 68 cárceles del país, según informa 'Perú12'.

También se han producido incidentes más allá de las cárceles. Así, un hombre ha sido detenido y encarcelado por atropellar y matar a un militar que vigilaba el cumplimiento de la cuarentena en Puno. Una mujer de Lima ha sido condenada a un año y ocho meses de prisión suspendida por atacar a un policía.

Perú, con siete muertos y más de 400 casos, ha declarado el estado de emergencia, ha cerrado fronteras y ha ordenado la "inmovilización social obligatoria" desde las 20.00 a las 5.00 (hora local) para frenar la propagación del coronavirus en la nación andina.