Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha declarado la emergencia nacional para combatir la pandemia de coronavirus, lo cual implica el cierre de las fronteras y la suspensión de las clases, de las actividades comerciales y de los eventos de todo tipo.

Medina anunció, en un mensaje a la nación pronunciado a última hora del martes, que este miércoles enviará al Congreso la declaración de emergencia nacional para frenar la propagación del coronavirus, que ya ha dejado un muerto y 21 contagiados en el país caribeño.

El mandatario dominicano explicó que la emergencia nacional implicará el cierre de fronteras, por lo que "solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población".

También anunció la suspensión de las clases presenciales, aunque avanzó que se tomarán medidas "para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019-2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas".

Además, indicó que "se establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos".

Medina ordenó asimismo suspender las actividades comerciales durante 15 días, a excepción de las consideradas esenciales, tales como supermercados, farmacias o gasolineras: "Cualquier tipo de empresa o negocio cuya actividad se considere vital en las circunstancias actuales".

En este contexto, pidió al sector privado que, "en los casos en que sea posible", implementen el teletrabajo y, cuando no se pueda, se flexibilice la jornada laboral. Para el sector público, autorizó que los empleados de los grupos considerados de riesgo trabajen desde sus casas y ordenó "alternar al 50%" al resto del personal.

"Instamos a la población en su conjunto a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario y a que, en todo momento, sigan las recomendaciones", reclamó Medina, según informa la Presidencia dominicana.