Asunción. El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, adelantó este viernes que recomendará al presidente Mario Abdo que la cuarentena se extienda por dos semanas más así como está en cada departamento actualmente.

Agregó que la situación epidemiológica es “ciertamente preocupante” y señaló que en Central, las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Luque están con elevados números de casos activos de COVID-19.

En la conferencia informativa de cada viernes, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó que recomendará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se extienda la cuarentena inteligente durante dos semanas más, es decir hasta el domingo 20 de setiembre, así como está en cada zona del país, “sin perjuicio de una valoración en base a la evolución epidemiológica que ciertamente es preocupante”, expresó.

En ese contexto, cabe resaltar que la mayor parte del país se encuentra en la fase 4 de la cuarentena en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus, con  excepción de la capital nacional, Asunción, y los departamentos Central y Boquerón, así como la ciudad de Carmelo Peralta, que se encuentran en la fase 3, pero con restricciones especiales, lo que se hizo llamar “cuarentena social”, mientras que Alto Paraná continúa con las medidas más estrictas

Comentó además que el número más elevado de contagios se está registrando en el departamento de Alto Paraná y en la ciudad capitalina, así como en las localidades de San Lorenzo, Lambaré y Luque, pertenecientes al departamento Central.

Argumentó que el país está entrando a una zona de riesgo y de altísima exigencia del sistema de salud. “Están ocupadas el 38% de camas convencionales y el 80% de terapias intensivas. Pedimos colaboración de toda la gente”, acotó.

Además aseguró que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de salud pública aumentó a 529 camas en este momento. “Es una inversión importante, una cama COVID representa G, 15 millones al día, un paciente COVID tiene una estancia promedio de entre tres y cuatro semanas”, detalló.

Asimismo, aclaró que esas camas están ocupadas por pacientes con diferentes afecciones como traumas por accidentes de tránsito, o ACC (accidente cardiovascular), entre otros. “Es por eso que con 85 casos de COVID positivo, el número que reportamos es del 80% de ocupación del sistema”, detalló.

Reiteró que, ante la elevada circulación viral, las personas que puedan trabajar en sus casas lo hagan y pidió a quienes decidan salir que lo hagan con responsabilidad. “Necesitamos hoy el apoyo de todos los paraguayos y paraguayas”, enfatizó.