Pasar al contenido principal

ES / EN

Cambio de Gobierno en Ecuador: US$ 896 millones en financiamiento pendientes para 2024
Lunes, Octubre 16, 2023 - 16:00
Noboa. Foto: Andina.

Ministro Pablo Arosemena dice que se presentará en detalle la economía y finanzas públicas recibidas y cómo se las entrega: reducción de deuda y déficit, crecimiento y reservas

Este martes 17 de octubre de 2023 empezarán las reuniones entre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el electo Daniel Noboa Azín en el marco de una transición inmediata del poder. La primera reunión, propuesta por el actual mandatario y aceptada por el presidente electo Noboa, se dará en Carondelet. 

Aunque aún no se conocen en firme los nombres de quienes dirigirán las diversas carteras, desde el Gobierno algunos funcionarios ya se preparan para el proceso. 

Por ejemplo, el ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott, explica al diario El Universo que “la transición de la cartera de Economía y Finanzas se realizará con transparencia, orden y evidenciando el financiamiento contratado para 2024″. 

Además asegura que se presentará en detalle la economía y finanzas públicas que recibió el Gobierno, y las gestiones realizadas. Adicionalmente también se hará énfasis en cómo se entrega ahora la economía, “en términos de reducción de deuda y déficit, crecimiento económico y reservas, y aumento de crédito público colocado en la base de la pirámide productiva, etc., dice Arosemena.

En cuanto al tema del financiamiento contratado, indica que son US$ 896 millones los actualmente conseguidos, pero que serán desembolsados en 2024, como parte de un manejo responsable de la economía. 

El ministro no da una fecha específica para el proceso de transición en su cartera de Estado. Sin embargo, sí dice que de lo que entiende “este martes empiezan las reuniones de transición”. 

Esto luego de lo anunciado por el presidente Lasso, cuando en su mensaje de felicitación al presidente electo le indicó: “Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio de Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad”.

Entre tanto, el presidente electo se encontraba hoy lunes en Olón, con una agenda privada. Pero la misma noche en que se conoció su victoria electoral confirmó que este martes estará en Carondelet. 

Países

Autores

el universo