Pasar al contenido principal

ES / EN

Condenan a más de ocho años de prisión a ex presidente brasileño Collor de Mello
Jueves, Junio 1, 2023 - 12:00
Fernando Collor de Mello foto Twitter

El ex presidente puede presentar recursos objetando la decisión del máximo tribunal y además tiene el atenuante de tener 73 años de edad.

El ex presidente brasileño, Fernando Collor de Mello (1990-1992), fue condenado el último miércoles a una pena de ocho años y 10 meses de prisión efectiva por corrupción y lavado de dinero, en un caso vinculado a contratos entre una constructora y una ex filial de la petrolera estatal Petrobras.

La decisión fue del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, que había condenado por mayoría la semana pasada al ex presidente y ex senador Collor de Mello, quien el año pasado ganó relevancia pública al hacer campaña para el ex mandatario Jair Bolsonaro.

En la sesión de este miércoles, el pleno de la corte suprema discutió la pena a cumplir por el ex presidente, quien asumió tras haber ganado las elecciones de 1989, en los primeros comicios tras el fin de la dictadura militar, en 1985.

La semana pasada, por ocho votos contra dos, la corte ya había decidido condenar a Collor de Mello.

El juez instructor del caso, Edson Fachin, propuso que Collor de Mello sea condenado a 33 años de prisión, pero como los demás optaron por sentencias menores, se llegó a un promedio.

Según el Código Penal, para condenas de más de ocho años de prisión, el régimen penitenciario es cerrado, pero la definición de la pena no significa que Collor de Mello vaya a ser detenido de inmediato.

El ex presidente puede presentar recursos objetando la decisión del máximo tribunal y además tiene el atenuante de tener 73 años de edad.

El ex mandatario fue sentenciado por un caso de 2013 investigado por la operación "Lava Jato" sobre contratos fraudulentos en Petrobras.

El caso involucra a Collor de Mello y a los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim y Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos.

Los jueces determinaron que hubo sobornos por unos 20 millones de reales (unos 3,9 millones de dólares).

Collor de Mello renunció a la Presidencia de Brasil en 1992, en medio de un juicio político por cargos de corrupción en su contra.

Países

Autores

Agencia Xinhua