Pasar al contenido principal

ES / EN

Crisis en Ecuador: Guillermo Lasso disuelve el Congreso y convoca a elecciones anticipadas
Miércoles, Mayo 17, 2023 - 08:18
Captura de pantalla

La medida se tomó horas después de haber comparecido al juicio político que se desarrollaba en la Asamblea Nacional.

Este 17 de mayo de 2023, el presidente de Ecuadir Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional acogiéndose al artículo 148 de la Constitución y argumentando la causal de grave crisis política y conmoción interna.

Este miércoles el jefe de Estado suscribió el decreto ejecutivo 741, cuyo primer artículo señala que disuelve la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución.

En su segundo artículo, le notifica al Consejo Nacional Electoral (CNE) de su decisión para que convoque a elecciones anticipadas para lo que resta del periodo de gestión. Con ello, la autoridad electoral organizará un proceso electoral para la elección de asambleístas y presidente de la República para que cumplan el periodo de gobierno que concluye en mayo del 2025.

También se notifica a la Asamblea Nacional de la terminación de pleno derecho para “los cuales fueron designados los asambleístas”, así como se informa de la terminación de los contratos del personal legislativo ocasional.

Con base en el artículo 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo recordó en este decreto, que ni los asambleístas ni los funcionarios legislativos tienen derecho a reparación o indemnización alguna.

El decreto entrará en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

El presidente del Gobierno Guillermo Lasso tomó la decisión horas después de haber comparecido ante el pleno de la Asamblea Nacional este martes, en donde enfrentó un juicio político por presunto peculado y por el que los legisladores de oposición buscaban su censura y destitución.

Con la vigencia de esta medida, el primer mandatario gobernará con decretos ejecutivos de urgencia económica que serán previamente revisados por la Corte Constitucional. 

Países

Autores

el universo