Pasar al contenido principal

ES / EN

El oficialista Santiago Peña gana la presidencia de Paraguay
Lunes, Mayo 1, 2023 - 13:13
foto del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, DW

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato del gobernante Partido Colorado obtuvo más del 42% de los votos, frente al 27% de su principal contendiente Efraín Alegre, anunció el tribunal electoral.

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo (30.04.2023) en Paraguay, en una jornada en la que el oficialismo conquistó además la mayoría en el Senado y se impuso en al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial.

"Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación", declaró Peña en una intervención en Asunción ante decenas de seguidores de su partido.    

Peña obtuvo más del 42% de los votos, frente al opositor Efraín Alegre, que obtuvo 27%, anunció la autoridad electoral con más del 90% de las mesas electorales escrutadas.

Peña, un economista de derecha de 44 años muy cercano al exmandatario Horacio Cartes (2013-18), debe reemplazar al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto por un periodo de cinco años.

Alegre: "No nos rendimos"

“No vamos a renunciar, no somos de los que nos rendimos. La lucha continúa”, declaró esta noche el candidato de la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, un abogado que se presentó por tercera vez a la presidencia.

“El mensaje es muy claro, la ciudadanía nos señala claramente que unidos somos mayoría, pero tenemos que estar unidos”, dijo Alegre en una breve declaración a la prensa realizada desde su residencia en la localidad de Lambaré, vecina a Asunción. 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou transmitió sus felicitaciones al presidente electo de Paraguay, en un mensaje en el que expresó el interés en "continuar trabajando" para "complementar" economías y "potenciar en conjunto" la región. 

En Argentina, plíticos de la oposición expresaron su alegría por el triunfo de Peña y externaron su deseo de "trabajar juntos" en los próximos meses. 

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), del partido Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), escribió en su cuenta de Twitter un breve mensaje, en el que felicitó a Peña y a su formación "por este triunfo", al tiempo que resumió: "Buenas noticias desde Paraguay para la región". 

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó que "Latinoamérica debe unirse" en su mensaje de felicitación al político del gobernante Partido Colorado.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario peronista comentó que habló por teléfono con Peña, quien, según los resultados preliminares, es el ganador de los comicios celebrados este domingo en Paraguay, y le felicitó "por su triunfo".

"Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino", concluyó el jefe de Estado argentino.

Unos 4,8 millones de paraguayos estaban convocados este domingo a las urnas para una elección general, en la que también se designan diputados y concejales, y en las que el país se jugaba la consolidación de la hegemonía del Partido Colorado o la alternancia política.

Países

Autores

Deutsche Welle