Pasar al contenido principal

ES / EN

Equipo de Lula pide al gobierno de Bolsonaro que detenga la venta de Petrobras
Martes, Noviembre 22, 2022 - 15:55
Equipo de Lula pide al gobierno de Bolsonaro que detenga la venta de Petrobras

El equipo de transición se reunirá con la dirección de la empresa para pedir la suspensión de los procesos estratégicos en curso, como la venta de su participación del 51% en Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), que opera una conexión de gas natural que conecta Bolivia y el sur de Brasil.

El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la actual administración que detenga las ventas de activos de la petrolera estatal Petrobras hasta que se designe un nuevo ministro de Minas y Energía, dijo el martes un miembro del grupo.

El profesor Mauricio Tolmasquim, designado la semana pasada para participar en el grupo de minería y energía del proceso de transición, hizo las declaraciones tras una reunión en Brasilia.

Un segundo miembro del equipo, el senador Jean Paul Prates, dijo que se espera que Lula decida quién será el próximo presidente de Petrobras a principios de diciembre.

Prates, que fue un importante asesor de política energética durante la campaña electoral de Lula, es considerado uno de los posibles candidatos para el puesto de presidente ejecutivo del gigante petrolero.

Sin embargo, su nombramiento en Petrobras podría enfrentar obstáculos regulatorios, ya que Prates se presentó como candidato a la alcaldía de la ciudad de Natal en 2020, lo que le impediría ocupar el cargo según la legislación brasileña.

Lula tomará posesión del cargo de presidente el 1 de enero.

Prates también dijo que el equipo de transición se reunirá con la dirección de la empresa para pedir la suspensión de los procesos estratégicos en curso, como la venta de su participación del 51% en Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), que opera una conexión de gas natural que conecta Bolivia y el sur de Brasil.

Las decisiones relacionadas con TBG "involucran incluso la política exterior del país, porque involucran a Bolivia, involucran la política gasífera de Argentina. Todo el esquema de gasoductos que se está formando en el cono sur, y hay que tener calma para decidir sobre esto", dijo.

El senador no precisó cuándo está prevista la reunión con Petrobras.

Países

Autores

Reuters