Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas del orden repelen asalto en el aeropuerto de Arequipa
Viernes, Enero 20, 2023 - 06:15
Fuerzas del orden repelen asalto en el aeropuerto de Arequipa

Un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Perú se sumaron a las labores de control de la terminal aérea. En el centro Lima, un gran incendio se desató en las cercanías de la Plaza San Martín.

Policías y militares peruanos repelieron este jueves un intento de toma del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, por parte de manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Bolaurte, si bien se mantienen los enfrentamientos en los alrededores.

Los enfrentamientos entre policías y militares y manifestantes continúan desde hace varias horas y, como pudo constatar EFE, un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas han participado en las labores de control del aeropuerto.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó en Twitter que la Policía de Perú "frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales".

Fruto de los enfrentamientos resultaron heridos varios manifestantes, según pudo constatar EFE, aunque todavía no hay datos oficiales.

Los protestantes derribaron varias vallas de seguridad cercanas al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, provocaron pequeños incendios y lanzaron piedras con hondas a las fuerzas del orden.

La Policía lanzó gases lacrimógenos y perdigones para repeler estos actos. 

La mañana de este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó del cierre del aeropuerto "en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas", después de que al principio de la jornada se registraran enfrentamientos.

El aeropuerto de Cuzco también suspendió las operaciones por las protestas y medios locales han reportado otro intento de asalto del aeropuerto de Juliaca, en el sur del país.

Gran incendio cerca de la Plaza San Martín

En Lima, un incendio de grandes dimensiones arrasó una casona del centro histórico, apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera. 

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) urgió a los manifestantes que liberen la zona y den paso a sus unidades para sofocar el incendio.

Denuncian agresiones de manifestantes a la prensa

Al menos cinco trabajadores de un equipo de prensa del canal peruano América Televisión resultaron heridos este jueves mientras cubrían la masiva protesta antigubernamental en Lima, donde un grupo de manifestantes les arrojó piedras, informó el citado medio de comunicación. 

En las imágenes difundidas por América Televisión, aparecieron tres integrantes de su equipo de prensa heridos, uno de ellos con dos dientes rotos, y la furgoneta blanca del canal con los cristales rotos y piedras de grandes dimensiones en el interior del vehículo. 

Las protestas antigubernamentales suman más 50 fallecidos desde principios de diciembre. Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, y la convocatoria de elecciones y de una asamblea constituyente, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo quien intentó dar un autogolpe de estado.

Países

Autores

Deutsche Welle