Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano mantiene foco sobre envejecimiento demográfico
Lunes, Febrero 20, 2023 - 07:31
Gobierno cubano mantiene foco sobre envejecimiento demográfico

El 21,6% de los 11,1 millones de cubanos tienen en la actualidad 60 años o más y, con casi 2,4 millones de personas, es el único grupo poblacional que crece, lo que pone a Cuba entre los países más envejecidos de América Latina.

El Gobierno de Cuba mantiene hoy la atención sobre el proceso de envejecimiento demográfico que vive el país y que tiene serias repercusiones sociales y económicas.

"Este año tenemos que darle un golpe a todos estos asuntos de la dinámica demográfica que tanto nos afectan", dijo el primer ministro Manuel Marrero, en un reciente encuentro con autoridades y expertos en el tema.

El 21,6% de los 11,1 millones de cubanos tienen en la actualidad 60 años o más y, con casi 2,4 millones de personas, es el único grupo poblacional que crece, lo que pone a Cuba entre los países más envejecidos de América Latina.

Según las previsiones de los demógrafos, en 2030 los cubanos mayores de 60 años representarán el 30% de la población del país, que para 2050 sería la novena nación del mundo con mayor número de ancianos.

La evolución conjunta de variables de fecundidad, mortalidad y migraciones revela la complejidad de la dinámica demográfica cubana, muy parecida a la de los países desarrollados, pero con las características de ser una economía subdesarrollada y bajo el impacto del bloqueo de Estados Unidos.

"Cuidar a un anciano es muy complicado, sobre todo por las carencias materiales que dificultan una mejor atención", dijo a Xinhua Alba Mas, una mujer que convive con su abuela de 102 años.

Mas, quien junto a su esposo comparte el cuidado de la centenaria, explicó los problemas para adquirir desde pañales desechables hasta la alimentación, aunque reconoció la buena atención médica de que dispone la anciana.

Como parte de los esfuerzos por mejorar esa atención, el Gobierno aprobó este año un presupuesto de 2.113 millones de pesos, equivalentes a casi 90 millones de dólares al cambio oficial y superiores en más de 869 millones de pesos al planificado el pasado año.

Las autoridades centrales han pedido a los Gobiernos locales colocar esos recursos en los programas diseñados para enfrentar la realidad demográfica del país, donde desde hace varios años la cantidad de nacimientos está por debajo de las defunciones.

El director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, expuso la necesidad de "hacer nuestra la información brindada sistemáticamente sobre la dinámica demográfica, no solo por conocerla, sino por dominar y controlar lo que cada política tributa para cambiar esa realidad".

En ese sentido, Aja demandó que gobernadores e intendentes manejen los indicadores demográficos locales para "conocer la realidad de cada municipio y provincia".

El habanero municipio de Plaza de la Revolución es el más envejecido del país, con un 28,3 por ciento de sus más de 153.000 habitantes con 60 años o más, un porcentaje que toma cuerpo cuando se camina por las calles de ese territorio.

"Aquí hay muchas personas mayores y eso se aprecia de manera fácil en los lugares públicos", señaló Maritza Villar, una cincuentona que trabaja como secretaria en un ministerio.

Villar, quien vive con su padre de 78 años, comentó que la dura situación económica que vive el país repercute de manera particular sobre los ancianos, por eso destacó la voluntad gubernamental de proteger más a ese grupo etario.

En la semana recién concluida, el Ministerio de Salud Pública anunció el desarrollo por técnicos y científicos cubanos de un kit de evaluación en Geriatría y Gerontología destinado a las instituciones de salud vinculadas con esas especialidades.

Ese equipamiento permitirá el diagnóstico y seguimiento de condiciones médicas comunes en el adulto mayor, como el déficit cognitivo y de reflejos neurológicos, diabetes, hipertensión y úlceras, entre otras.

También se anunció el inicio de la producción de prótesis de cadera elaboradas en el país con acero inoxidable, un costoso adminículo que se adquiría en el extranjero y que ahora beneficiará a más de un millar de ancianos cubanos necesitados de una intervención quirúrgica de ese tipo.

Países

Autores

Agencia Xinhua