Pasar al contenido principal

ES / EN

Gustavo Petro busca protección a las microempresas en reforma laboral 2.0 de Colombia
Lunes, Diciembre 11, 2023 - 09:00
Petro. Foto: Andina.

El 24 de agosto, el Gobierno radicó en el Congreso la reforma laboral 2.0, otra versión del documento que se hundió. Faltando menos de un mes para que los congresistas salgan a receso legislativo, se presentó la ponencia para primer debate con solo tres firmas. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en reunión con los ponentes de la reforma laboral 2.0, pidió que en las negociaciones se tengan un “mecanismo diferenciador para la microempresa y la pequeña empresa”, escribió el mandatario a través de su cuenta en X (antes Twitter). Vale anotar que según Confecámaras, el 99,6% de las empresas creadas en 2022 son microempresas.

Se recuerda que el 16 de marzo de 2023, en un evento en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el gobierno de Petro presentó la reforma laboral, se trataba del tercero de sus proyectos clave en esta legislatura (junto al de salud y de pensiones) para discutir el Congreso de la República. Tras algunos debates, el proyecto se hundió en la primera legislatura por falta de debate.

En esa primera versión, gremios como Acopi insistió en que la reforma laboral podría generar afectaciones en este sector productivo que el Ministerio de Trabajo debe atender. Por eso, Mintrabajo y Acopi buscaban que las pequeñas y microempresas tuvieran un tratamiento especial en el articulado de la reforma. Un tema que va en línea con lo que solicitó el presidente Gustavo Petro para que sea tenido en cuenta en la reforma 2.0. 

El 24 de agosto, el Gobierno radicó en el Congreso la reforma laboral 2.0, otra versión del documento que se hundió teniendo como base las modificaciones para primer debate de la ponencia positiva mayoritaria. Finalizando noviembre y faltando menos de un mes para que los congresistas salgan a receso legislativo, finalmente se presentó la ponencia para primer debate, con solo tres firmas (María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y Germán Gómez, de Comunes).

Algunos de los puntos más importantes de la reforma que presentó el Gobierno son la preferencia al contrato a término indefinido, jornada nocturna desde las 7:00 p.m., cuotas mínimas de trabajadores con discapacidad, incremento en las indemnizaciones por despido no justificado, contratos especiales para trabajadores de plataformas, así como nuevas formas de contratación en el sector agrícola, entre otros.

Vicente Umaña, socio de Posse Herrera Ruiz y director del área laboral, explica que, de fondo, entre la primera reforma (la que se hundió en la pasada legislatura) y la segunda no hay muchas diferencias. Uno de los grandes cambios tiene que ver con que las relaciones entre las empresas de plataformas digitales de reparto y los trabajadores en servicios de reparto en este documento podrán ser dependientes o de subordinación, en el anterior solo estaba la primera opción.

El experto destaca que la reforma trae cambios positivos para el trabajo remoto y suplementario, pues se habilita que el trabajador pueda vivir en otro país y seguir trabajando en Colombia y se regula el trabajo híbrido. Sin embargo, en su opinión, “la reforma hoy es bastante similar a la que se presentó en la legislatura pasada. Sigue siendo regresiva y anacrónica y retrasa el desarrollo laboral legislativo en Colombia”.

Para evitar que la reforma se hunda (como ya pasó en una oportunidad por falta de debate) tiene que ser aprobada en, por lo menos, un debate antes de que termine la legislatura. Aunque se ha hablado de una reforma concertada, están en entredicho los apoyos de los congresistas a la iniciativa.

Puntos clave de la reforma

Con la reforma, se ampliaría la jornada nocturna. Actualmente, arranca a las 9:00 p.m., si se aprueba la iniciativa iría desde las 7:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. Asimismo, el recargo laboral en días de descanso y festivo será, nuevamente, del 100 % y podrá ser implementado de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera: en julio de 2024 se incrementará el recargo a 80%, el mismo mes en 2025 se incrementará el recargo a 90%, y para 2026 será del 100%.

Además, los contratos por prestación de servicios no podrán aplicarse para actividades permanentes en una empresa, los trabajadores de plataformas (como Rappi) podrán ser considerados empleados dependientes o independientes, y la licencia de paternidad será de 12 semanas. La medida se aplicará gradualmente así: en 2024 subirá a ocho semanas, en 2025 a 10 semanas, y en 2026 a 12 semanas.

Las empresas de más de 10 empleados deben tener un porcentaje en modalidades de trabajo a distancia: aquellas que tengan en su nómina entre 10 y 50 trabajadores o trabajadoras, promoverán la implementación de las modalidades de trabajo a distancia de un 5%; para los que tengan entre 50 y 200, será el 10% y quienes tengan más de 201 será un 15%.

La aplicación de los porcentajes será optativa en el primer semestre de entrada en vigencia de la ley y obligatoria desde el segundo semestre.

También se refuerza la estabilidad y seguridad laboral de los sindicatos.

Países

Autores

El Espectador