Pasar al contenido principal
Lasso irá por la reelección y genera controversias en Ecuador
Jueves, Diciembre 22, 2022 - 09:46
Lasso irá por la reelección y genera controversias en Ecuador

Un periodo más de Gobierno para poder así continuar trabajando en políticas económicas, sociales y por la democracia del Ecuador es el anhelo del mandatario. No obstante, esta decisión abrió un debate en la opinión pública sobre si es un anuncio acelerado o no, lo que divide también los criterios de diferentes analistas.

“La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez; eso será en el 2025. Y, al menos en Washington, uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad”, dijo en su última visita a EE. UU. el presidente Guillermo Lasso al anunciar que irá tras un segundo mandato en las próximas elecciones generales.

Un periodo más de Gobierno para poder así continuar trabajando en políticas económicas, sociales y por la democracia del Ecuador es el anhelo del mandatario. No obstante, esta decisión abrió un debate en la opinión pública sobre si es un anuncio acelerado o no, lo que divide también los criterios de diferentes analistas.

Cristian Carpio, docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas, considera que el anuncio fue arrebatado teniendo en cuenta que en estos momentos también está como tema vigente la consulta popular, que impulsa el Ejecutivo y que ha tratado de posicionar como un elemento en favor de la ciudadanía y no con objetivos políticos.

“Si se quiere posicionar la consulta con esa idea, creo que el peor mensaje es anunciar una reelección porque la oposición va a utilizar esto para tratar de posicionar que la consulta es simplemente para fortalecer al Gobierno, políticamente es un desatino”, dice y más aún teniendo en cuenta los bajos niveles de aprobación que tiene el mandatario, según sondeos recientes.

El analista político Wilson Benavides dice que sin duda el anuncio del mandatario sorprendió a la opinión pública regional y hasta internacional y que no estaba en el radar de la clase política ecuatoriana.

Coincide que la decisión de Lasso está directamente relacionada con la consulta popular y en el resultado que esta tendrá.

“Viendo los números de popularidad del Gobierno, creo que incluso correría el riesgo de poder perder todas o varias de las ocho preguntas... el mismo presidente va a convertir a la consulta en la especie de plebiscito de aceptación o rechazo a su gestión”, opina.

Antes de anunciar su intención de buscar reelegirse, Carpio considera que más bien el Gobierno debía comenzar obteniendo mejores resultados en otros indicadores que le puedan dar mayor oxígeno político como la seguridad.

A la vez, menciona que es posible que Lasso haya hecho este anuncio también para usarlo de distractor de otros temas a la gente.

“Puede haberlo hecho para hacer que la oposición, que la gente comience a hablar de su potencial reelección y distrayendo de otros temas, como por ejemplo la falta de implementación de los acuerdos con la Conaie, exigencias de trabajadores sobre el salario básico y otros temas económicos”, apunta.

Gustavo Isch Garcés, consultor político y experto en campañas electorales, dice que el hecho de que el anuncio se haga este mes, puede ser algo que se analizó previamente, ya que es un mes cuando la atención está en las festividades y también las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero de 2023 y la Asamblea Nacional de vacaciones.

El experto difiere con los anteriores y explica que el anuncio de Lasso no fue una decisión apresurada y que entra en la lógica de cómo se ha venido manejando el presidente desde que asumió el poder.

“El presidente se ha dedicado a surfear en la coyuntura, durante 19 meses, 577 días después de haber asumido el cargo afirma su disposición de correr por la reelección presidencial en 2025 y demuestra que calcula algunos factores para tomar esta decisión”, dice.

Para Isch sin duda es prematuro pensar si logrará reelegirse, pero dice que la decisión de candidatizarse es reflejo de que Lasso apuesta mejorar su popularidad y a un mejor clima económico, que lo ayudará a reflotar, a partir de acuerdos económicos con China, México y otros países más que irán surgiendo y al endeudamiento agresivo con el Fondo Monetario Internacional.

“Lasso es un presidente que ha negociado con todo el mundo, obligado por las mismas circunstancias que él mismo creó”, refiere y pone de ejemplo pactos con bancadas legislativas y los acuerdos con el movimiento indígena. “A Leonidas Iza le dio todo lo que pidió”, dice y explica que puede ser que piense que tiene el camino allanado.

Sobre la consulta, Isch considera que el contenido tan obvio de las preguntas la vuelve algo que va a tener el apoyo de gran parte de la ciudadanía y que puede que Lasso la esté viendo como una herramienta para respaldar su Gobierno. Además menciona que ya se habla de acuerdos entre fuerzas políticas.

“El presidente ha considerado todos estos factores para haber hecho su anuncio, la posibilidad de convertirse en lo que nunca ha sido, un actor político que pueda liderar un espacio en el tablero electoral que le signifique la posibilidad de continuar con su modelo de gobierno”, indica.

En tanto, Lasso, en el poder desde mayo de 2021, subrayó que su único interés es seguir trabajando “en materia económica con políticas virtuosas que requiere el Ecuador, en materia política con más democracia y en materia social con aún mayor inversión”.

En su anuncio, aseguró que con su Gobierno “regresó plenamente a la democracia” a Ecuador y que ganó a “un modelo populista caracterizado por penetrar en el poder y luego producir una implosión de las instituciones democráticas”.

Lasso, que dio la noticia en un conversatorio en el laboratorio de ideas Inter-American Dialogue, confesó que gobernar este tiempo “no ha sido fácil”, dado que su partido, el Movimiento CREO, está en minoría en la Asamblea Nacional; pero aún así dijo que considera que ha “jugado como Argentina” en la final del Mundial Qatar 2022.

Sobre este discurso, Carpio menciona que es muestra del mandatario y su administración han mejorado en algo su gestión política.

“No puede decir que ha mejorado del todo, pero sí en algo. Aprovechar oportunidades políticas como en este caso la final del Mundial, es solo tomar una oportunidad. Recordemos que el expresidente Rafael Correa tenía como estrategia mandar casi al cierre de año leyes económicas urgentes para que no generen mucho ruido. Todos los políticos aprovechan estas oportunidades”, dice. (I)

Países

Autores

El Universo.com