Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición mexicana anuncia a senadora Xóchitl Gálvez como candidata presidencial para las elecciones de 2024
Lunes, Septiembre 4, 2023 - 09:45
Fuente: Reuters

El PRI, el PAN y el PRD oficializan su candidatura común frente a Morena, el partido oficialista, con un baño de multitudes en el que prometen "unidad" frente a los "insultos" del presidente López Obrador. 

La candidata del frente de la oposición de México, Xóchitl Gálvez, prometió este domingo (03.09.2023) "unidad" y respeto ante las "mentiras" e "insultos" que atribuyó al presidente saliente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. "Vamos a abrir las puertas del palacio nacional", prometió Gálvez, de 60 años, senadora y empresaria de origen indígena, al ser investida oficialmente para las elecciones de junio próximo.

La senadora mexicana fue aclamada como la candidata oficial de la oposición a las elecciones presidenciales de 2024 ante miles de personas que se congregaron en la emblemática avenida Paseo de la Reforma de la capital mexicana para presenciar el momento en el que se le entregó la constancia que la acredita oficialmente como candidata del frente opositor, algo que fue ya anunciado el jueves.

"Hace apenas unos meses la oposición estaba de caída, decían por todos lados que no había oposición y hoy hay oposición, aquí está la oposición, le dimos la vuelta al pesimismo. Juntos recuperaremos la esperanza y hoy estoy contenta, decidida y llena de esperanza. Acepto con orgullo", dijo la ahora candidata en el Ángel de la Independencia.

Las puertas del palacio -sede de la presidencia- se cerraron "con mentiras, con insultos, con odio" y "a todos los que no piensan como ellos", dijo Gálvez ante miles de simpatizantes reunidos en el centro de la capital. La senadora lanzó su campaña en junio tras ser expulsada de la sede de la presidencia cuando quería asistir a la conferencia de prensa diaria de López Obrador para responderle en directo.

"No vamos a recurrir a la ofensa, al insulto, a la descalificación. México necesita a una presidenta que respete a todas y todos", proclamó la abanderada del Frente Amplio, que agrupa a los tres principales partidos de la oposición, el derechista PAN, el centroizquierdista PRD y el PRI, hegemónico durante casi un siglo en México. "No tengo formalmente un partido. (...) Soy políticamente daltónica. Sólo veo un color, el color de México", dijo la legisladora oriunda del estado de Hidalgo (centro).

Su principal rival debería ser otra mujer, la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, favorita en las primarias del partido gobernante Morena, cuyo resultado se espera para el próximo miércoles. Gálvez volvió a machacar con las expresiones populares que le han dado fama: "Ni huevones, ni rateras ni pendejos", proclamó.

Países

Autores

Deutsche Welle