Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay elige en primarias a sus candidatos a la presidencia
Lunes, Diciembre 19, 2022 - 07:45
Paraguay elige en primarias a sus candidatos a la presidencia

Los dos candidatos que parten como favoritos de cara a las elecciones generales de 2023 son Efraín Alegre de la coalición opositora y Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado.

El veterano político liberal Efraín Alegre, por una coalición opositora, y el joven economista Santiago Peña, por el oficialista Partido Colorado, ganaron este domingo (18.12.2022) sus candidaturas para los comicios presidenciales de Paraguay del 30 de abril de 2023.

Los colorados, en el poder desde hace más de 70 años casi ininterrumpidos, eligieron a Peña por 51% de los votos.

En Concertación Nacional, que reúne a varias agrupaciones políticas alrededor del partido Liberal (primera minoría parlamentaria), Alegre consiguió su candidatura con el 60 por ciento de los votos.

Tanto Alegre (59 años) como Peña (44 años) partirán en punta con grandes posibilidades de suceder al actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien debe entregar su mandato de cinco años el 15 de agosto de 2023.

La justicia electoral recibirá las candidaturas oficiales desde este lunes y hasta el 17 de enero, dijo a la AFP el portavoz del tribunal, Luis Alberto Mauro.

"Queremos trabajar con todos para que el partido Colorado siga gobernando la República", dijo Peña, delfín del expresidente Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero.

"Seamos magnánimos y vamos a abrazarnos con todos los colorados", expresó Cartes en un mensaje de unidad dirigido a Abdo, su archirrival en el partido.

"Respetamos y aceptamos la voluntad expresada en las urnas", dijo en un tuit el presidente Abdo.

Elecciones sin incidentes

Los opositores marcaron en su discurso la intención de terminar con la hegemonía colorada.

"En abril los paraguayos tienen dos opciones, o votan por un narcoestado, con corruptos, lavadores vinculados con el crimen organizado o votan por un país limpio, por el país que queremos", dijo Carlos Filizzola, portavoz de la Concertación.

Su referencia iba dirigida al expresidente Cartes, sancionado este año por Estados Unidos acusado de ser "significativamente corrupto", al igual que al actual vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

"Hemos sacado unas elecciones exitosas casi sin incidentes en una verdadera fiesta cívica", dijo el presidente de la justicia electoral, Jaime Bestard.

La expresión fue refrendada por Samir Chami Isa, observador de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Unos 4,8 millones de electores, sobre una población de 7,5 millones, deben elegir en los comicios del año próximo, además de presidente y vicepresidente, a senadores, diputados, gobernadores y concejales.

Con una pobreza que alcanza a 27% de la población y fuertes desigualdades sociales, Paraguay tuvo en 2021 un crecimiento de 4,2% del Producto Interno Bruto y mantiene su índice de inflación en menos de dos dígitos (8,3% anualizada a noviembre).

Países

Autores

Deutsche Welle