Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Comisión de Constitución debate hoy proyecto de adelanto de elecciones
Viernes, Febrero 3, 2023 - 08:18
Perú: Comisión de Constitución debate hoy proyecto de adelanto de elecciones

A dicha comisión se ha invitado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, para que den su opinión sobre reformar políticas prioritarias de cara a los próximos comicios.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República debatirá este viernes 3 de febrero desde las 15:00 horas (Lima- 20 hrs GMT) el proyecto de ley del Ejecutivo que propone realizar elecciones generales en octubre de este año.

Asimismo, a dicha comisión se ha invitado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, para que den su opinión sobre reformar políticas prioritarias de cara a los próximos comicios.

Por otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria sesionará de forma extraordinaria desde las 8:00 horas para discutir la denuncia de oficio contra la congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) por haber despedido a una trabajadora de confianza que se encontraba en estado de gestación, así como informes de calificación contra legisladores.

Por su parte, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuará desde las 8:30 horas con la audiencia relacionada a la Denuncia Constitucional N° 328 formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra los ex ministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los delitos de rebelión y conspiración.

A las 11:00 horas, la Comisión Especial Alianza del Pacífico desarrollará una sesión extraordinaria para que el minstro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, informe sobre los logros y avances que se vienen obteniendo en el marco de los beneficios de la Alianza del Pacífico.

TERCER RECHAZO

Todo esto ocurre tras el rechazó ayer jueves (02.02.2023) por tercera vez del proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a 2023, que también incluía un referéndum sobre la convocatoria de una asamblea constituyente, dos de las principales demandas de las protestas antigubernamentales, lo que supone una negación por tercera vez a una propuesta en este sentido.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el proyecto de ley propuesto por el partido marxista Perú Libre, que llevó al expresidente Pedro Castillo a la presidencia, se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobar la iniciativa legislativa que proponía comicios para elegir a presidente, congresistas y parlamentarios andinos el segundo domingo de julio.

El largo debate se desarrolló tras el rechazo de este miércoles de otro proyecto de ley que planteaba celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

El jueves, la sesión comenzó con las palabras de Jaime Quito, quien presentó el proyecto de ley que incluía tanto el adelanto de comicios, como el referéndum sobre la asamblea constituyente.

"Hoy tenemos que dar una respuesta a nuestro país, una respuesta a la población. Adelantemos las elecciones para el año 2023 y consultémosle al pueblo, devolviéndole el poder, para que nos pueda decir si quiere o no una asamblea constituyente", dijo Quito.

En este sentido, el parlamentario del mismo partido, Perú Libre, Flavio Cruz, definió como "día histórico" la jornada de hoy, ya que, según sus palabras, lo que el país necesita más allá de un nuevo presidente o nuevo Congreso, es un "nuevo pacto social" y preguntar al pueblo si está de acuerdo o no, en convocar una nueva constitución.

Durante su campaña electoral en 2021, Castillo prometió que convocaría a una asamblea constituyente, algo que durante su mandato de año y medio no impulsó y que es una de las demandas de las protestas antigubernamentales.

A favor de esta propuesta votaron los partidos izquierdistas Bloque Magisterial, Perú Democrático y Juntos por el Perú, cuya parlamentaria Ruth Luque explicó que la convocatoria de una asamblea constituyente no impone el mecanismo participativo y recoge una de las principales demandas población.

"Nuestra bancada se ratifica en elecciones y cese de nuestro mandato en 2023 (...). Con relación al tema de la elaboración de una nueva Constitución vía asamblea constituyente, estamos de acuerdo", señaló Luque.

DERECHA VOTA EN BLOQUE

Ganó la postura de congresistas de derecha, puesto que el planteamiento de un referéndum ha sido tradicionalmente una postura de las bancadas de izquierda.

El grupo ultraconservador Renovación Popular y el centroderechista Somos Perú votaron en bloque en contra del proyecto de ley, mientras que Avanza País y Podemos Perú también lo rechazaron en amplia mayoría.

"Están vendiendo una ilusión, están hablando como si ellos van a redactar la constitución. (...) Hay que ser más serios y no jugar con la ilusión de la gente", dijo el congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, también ex comandante general del Ejército.

Este viernes se espera que varios ministros acudan al Congreso para presentar otro proyecto de ley que propone un adelanto electoral para el 8 de octubre.

Además, a las 14:00 horas, la Comisión Multipartidaría Investigadora de la atención de los niños afectados con metales tóxicos en Pasco y Puno se reunirá para conocer el informe sobre los avances de la reglamentación de la ley Nº 31189, ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados, para lo cual se ha invitado a la ministra de Salud, Rosa Gutierrez.

 

Con información de DW.

Países

Autores

Agencia Peruana De Noticia, Andina.