Pasar al contenido principal
Presidenta de Perú dice que seguirá "haciendo gestión" mientras Congreso no adelante elecciones
Miércoles, Febrero 8, 2023 - 07:23
Presidenta de Perú dice que seguirá "haciendo gestión" mientras Congreso no adelante elecciones

"Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas", consideró. En tanto, exhortó al Congreso y la comisión pertinente resolver el tema de las elecciones anticipadas, ya que su Ejecutivo se dedicará a "resolver los problemas que nos llaman como Gobierno".

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este martes que seguirá "haciendo gestión" mientras que el Congreso no se ponga de acuerdo sobre el adelanto de las elecciones generales, en medio de la crisis social desatada por las protestas antigubernamentales.

En ese sentido, lamentó que la legislativa Comisión de Constitución haya "desestimado" el pasado 3 de febrero llevar a debatir en pleno el proyecto del Ejecutivo que proponía los comicios para la segunda semana de octubre y el cambio de Gobierno el 31 de diciembre de 2023.

Ese día, la comisión legislativa logró 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, cuando necesitaba por lo menos 14 votos favorables para que el texto fuera aprobado y pasara a un debate en la actual legislatura, que termina esta semana.

Boluarte, quien no se había pronunciado sobre esos resultados, negó hoy que haya un "silencio" en su Gobierno al respecto, y recordó que hasta en dos oportunidades planteó que las elecciones se adelantaran a abril de 2024.

Pero ese planteamiento "ha sido sobrepuesto por los dos proyectos" que presentaron los congresistas para que se anticiparan a este 2023, sin obtener éxito a la hora de votar en el pleno, aunque uno impulsaba una consulta sobre la Asamblea Constituyente.

"En consecuencia, la reflexión está en el Congreso, sobre todo en la Comisión de Constitución, quienes deben analizar. Nosotros como Gobierno tenemos que hacer gestión, tenemos que gobernar", enfatizó Boluarte desde la región sureña de Arequipa.

Sobre los pedidos de renuncia, respondió que no procederá a ello debido a que no es la mayoría quien lo pide, sino "un grupo de estos señores" que están generando las protestas en las calles y algunas bancadas de la "izquierda radical" en el Parlamento.

"Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas", consideró.

En tanto, exhortó al Congreso y la comisión pertinente resolver el tema de las elecciones anticipadas, ya que su Ejecutivo se dedicará a "resolver los problemas que nos llaman como Gobierno".

Al ser consultada sobre la protesta convocada para el próximo 9 de febrero por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo que a ellos "le hemos dicho que dialoguemos".

"Pongamos sobre la mesa la agenda de Pacto Perú, en el cual definamos qué cosa queda por hacer para resolver los temas (...) Yo les digo trabajemos juntos, déjenme trabajar", insistió.

Perú vive desde diciembre pasado, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y la posterior asunción de Boluarte, una ola de manifestaciones que dejan ya 69 fallecidos, de ellos 47 manifestantes y un policía que murió quemado.

Las exigencias de esas protestas son la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones y una Asamblea Constituyente, este último el principal tema de polarización en el Parlamento. 

Países

Autores

Agencia Xinhua